INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN SCRATCH VII: LOS BUCLES

7.- MOVIMIENTO REPETITIVO: LOS BUCLES

Vamos a introducir ahora la idea de recursividad.

Vamos a recordar unos de los ejericios anteriores, en el que describíamos la siguiente trayectoria:

 y cuya solución ya hemos visto:

 observa que te he separado la parte en la que el objeto realiza la trayectoria del cuadrado. Sabes que en un reto posterior te propuse dar varias vueltas.

En ese caso haciendo doble clic sobre los bloques ya vamos percibiendo el truco: sólo se trata de apilar varias veces el conjunto formado por los bloques de arriba… y nos sale una pila enorme de instrucciones.

Afortunadamente en programación están contemplados estos casos como una de las formas más elementales de recursividad, y existen instrucciones que "alivianan" la escritura y posterior "entendimiento/lectura" de los programas: son las estructuras tipo bucle (loop), y en nuestro caso el tipo de bucle de repetición:


en un ejemplo posterior queríamos que nuestro objeto diera cuatro vueltas:

 por último podemos hacer que nuestro objeto se mueva de forma continua en la trayectoria del cuadrado si utilizamos la etiqueta:


Observa los siguientes videos y realiza las actividades que te proponen:
 
VIDEO 1


VIDEO 2


VIDEO 3


VIDEO 4