4.2. CONCEPTO DE FUERZA

Una Fuerza es toda acción capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, o de producir deformaciones en él.”

Existen dos tipos de fuerzas, uno es ocasionado por contacto (un ejemplo sería mover una hoja con la mano), y el otro es ocasionado sin contacto (un ejemplo podría ser la fuerza que ejerce un imán sobre un alfiler).


Por su forma de actuar las fuerzas se clasifican en:

FUERZA DE CONTACTO

Es la que el cuerpo que está produciendo una determinada fuerza, está en contacto directo con el cuerpo en el cual se está ejerciendo la fuerza.
La tensión de una cuerda (resulta entre la interacción entre un cuerpo y una cuerda que tira de él), el empuje (resulta entre la interacción entre el cuerpo y un fluido) y el roce (que resulta entre la interacción de dos superficies en contacto que resbalan entre sí).

FUERZA DE ACCIÓN A DISTANCIA
Es la que el cuerpo que está produciendo una determinada fuerza, no está en contacto directo con el cuerpo en el cual se está ejerciendo la fuerza.
Entre ellas podemos distinguir entre las fuerzas de repulsión o atracción entre imanes, las fuerzas gravitatorias y fuerzas eléctricas.
La unidad de medida de las fuerzas en el Sistema Internacional es el Newton (N) que es la fuerza aplicada a 1kg de masa para que adquiera una aceleración de 1 m/s2.
                       m
1 N = 1 Kg · ——
                   s
2

Las fuerzas son magnitudes vectoriales y para que queden definidas hay que determinar:
  • El módulo o intensidad de la fuerza (es el valor numérico acompañado de su unidad)
  • La dirección de la fuerza quenos indica la dirección que lleva el vector.
  • El sentido de la fuerza que está indicada por la flecha que lleva el vector.
  • El punto de aplicación de la fuerza que corresponde al punto en que se ejerce la fuerza y también coincide con el punto de partida de dicho vector.



PARA SABER MÁS:
http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=Fuerza_y_movimiento