2.5 WRITER DE OPENOFFICE: FORMATO / CARÁCTER

En esta apartado vamos a ver como darle formato a los caracteres (Signos de escritura) que forman parte del texto. 
 
La fuente de un texto es la propiedad de los caracteres que determinan su apariencia, por decirlo de otro modo, es el tipo de letra que utilizamos para escribir cada frase, y su estilo es el aspecto que presentan dichos caracteres: negrita, subrayado, cursiva…

Modificar la fuente, el tamaño y el estilo de los caracteres es fundamental a la hora de realzar el texto, llamar la atención sobre determinadas partes del documento, mejorar su apariencia y facilitar su legibilidad.

Por defecto, es decir, si no se cambia, la fuente de los caracteres introducidos en un documento de OpenOffice Writer es Times New Roman y el tamaño 12. Además, los caracteres no tendrán aplicado ningún estilo. 





Si queremos seleccionar una nueva fuente y un tamaño distinto lo podemos hacer mediante los menús desplegables correspondientes de la Barra de herramientas Formato
Así si cambiamos la fuente y el tamaño los nuevos caracteres que introduzcamos en el documento tendrán la nueva fuente y el nuevo tamaño seleccionados. 


 
Para cambiar el estilo del texto a introducir tendremos que pulsar alguno de los botones de estilos (negritas, cursivas y subarayado)  de la Barra de herramientas Formato.



Otra forma de cambiar la fuente, el tamaño y el estilo del texto nuevo que se introduzca, o del texto seleccionado, consiste en trabajar directamente en el Menú. Concretamente seleccionariamos  Formato/Carácter...


 Al hacer click en esta opción de la barra de menú nos aparecerá un cuadro de diálogo con varias pestañas:




Como puedes ver la pestaña Fuente te ofrece las mismas posibilidades de cambiar el tipo de letra, tamaño y características (negritas y cursivas). Es evidente que esta parte del MENÚ por recurrente es poco interesante.


En la siguiente pestaña Efectos de fuente, podemos introducir distintos efectos en el texto como: elegir un color de letra, darle relieve, etc.

En esta pestaña lo más destacable es que podemos cambiar el estilo de subrayado, además 
también podemos poner todas las letras seleccionadas en mayúsculas, en minúsculas o solo la primera letra de cada palabra en mayúsculas (lo podemos encontrar en la pestaña efectos).


 
Es importante destacar además que existe otra forma de poner todas las letras seleccionadas en mayúsculas o en minúsculas. En la barra de menús Formato/Cambiar mayúsculas y minúsculas/Mayúsculas o Minúsculas


 
En la tercera pestaña denominada Posición, vamos a destacar dos funciones que destacan:
a.- Elección de superíndices y subíndices.
b.- Cambio de orientación en el texto


En ocasiones será necesario poner ciertos caracteres como subíndices (Letra o número que se coloca en la parte inferior derecha de un símbolo o de una palabra para distinguirlos de otros semejantes) o superíndices (Letra o número que se coloca en la parte superior derecha de un símbolo o de una palabra para distinguirlos de otros semejantes) . 

También puede interesarnos colocar algunas palabras con orientación vertical. La pestaña Posición también permite rotar el texto seleccionado 90º ó 270º, además de permitir cambiar el ancho de los caracteres y aumentar o disminuir el espacio entre caracteres. (Si rotamos un texto 90º ó 270º ocupará todo el ancho que necesitemos, es decir, ocupará tantas líneas como sea necesario. Para que ocupe sólo una línea debemos marcar la casilla Ajustar a la línea).


Puedes si quieres ver este resumen del menú Formato/Caracter...

Para repasar sólo el menú: