2.1. EL ENTORNO DE TRABAJO: LA PANTALLA PRINCIPAL DE WRITER

2.1. INTRODUCCIÓN A WRITER DE OPENOFFICE:  EL ENTORNO DE TRABAJO "LA PANTALLA PRINCIPAL"


Los iconos para iniciar las aplicaciones de OpenOffice.org se añaden al menú Inicio de Windows (si es este tu S.O., por lo que podemos acceder a éstos a través de Inicio >> Todos los programas. De forma que sólo hemos de seguir esta ruta y elegir la aplicación deseada, en este caso sería, dentro del grupo OpenOffice.org la opción OpenOffice.org Writer.


Otra posibilidad: durante el proceso de instalación se ha añadido un icono en el escritorio. 

 
Al hacer doble clic sobre él podremos acceder a la aplicación de OpenOffice que se desee, así como abrir una plantilla o un documento en concreto previamente guardado.
 



Una vez dentro de OpenOffice Writer nos encontraremos con una ventana que contiene los siguientes elementos:
  • La barra de título, donde nos aparecerá el nombre de nuestro documento. Hasta que éste no se guarda una primera vez éste mostrará el texto Sin título, 
  • un menú principal, 
  • La barra de herramientas estándar con los símbolos de las funciones más habituales de uso, 
  • La barra de herramientas formato para modificar rápidamente el texto en los documentos. 
  • La regla horizontal y vertical, La zona de trabajo donde escribiremos el contenido de nuestro documento (con las barras de desplazamiento a la derecha y debajo de la misma) 
  •  La barra de estado, que nos proporciona información acerca del estado de lo que se está viendo en la ventana del documento. 
  • El menú contiene todas las opciones que el programa tiene, sin embargo por cuestiones de comodidaz y eficacia algunas de ellas aparecen de nuevo en forma de botón en las barras de herramientas

 
 
Un usuario medio suele tener en su escritorio la “barra de heramientas standard”, la “barra de herramientas formato” en la parte superior y la “barra de herramientas dibujo” en la parte inferior. Desde el menú principal podemos hacer vivibles o no las barras de herramientas: simplemente pinchando en: Ver Barra de herramientas pordemos observar como se despliega un submenú con todas las posibles barras de herramientas.