2.4. GUARDAR UN ARCHIVO EN FORMATO PDF CON WRITER DE OPENOFFICE

Sabemos que cualquier archivo realizado con Writer de Openoffice se guardará de forma automática con la extensión .odt, la extensión de un archivo como ya sabemos le proporciona al ordenador la información necesaria para saber que aplicación debe ejecutar en cada instante.

Hoy día el número de usuarios de Openoffice ha aumentado de forma considerable, sin embargo a veces cuando transportamos un archivo de texto es necesario tomar precauciones puesto que no sabemos cuales son las condiciones de trabajo de nuestro posible receptor ( por ejemplo cuando traigas un trabajo de tu casa al colegio y no sepas las condiciones del trabajo del profesor que recepciona tu tarea).

En el apartado anterior vimos que además de guardar tu archivo en formato Openoffice es decir con la extensión .odt es interesante que realices también otra copia en el formato más extendido y compatible aún que es el formato texto de Microsoft Word con extensión .doc

Ahora además vamos a tener en cuenta que a veces es interesante enviar nuestros archivos en un formato que sea fácil de enviar, de abrir y sobre todo no manipulable. La forma más extendida es el formato .pdf.
Para realizar una copia de tu archivo en este formato puedes pulsar el botón correspondiente "exportar en pdf" que se encuentra en la barra de herramientas (lo hemos señalado en color rojo). En el cuadro de diálogo pones el nombre con el que quieres guardar el archivo.



Otra posibilidad es mediante el menú, deberás seleccionar desde el menú Archivo y la opción Exportar en formato PDF


Puedes ver un resumen explicado del contenido en el siguiente vídeo:


Presta atención a la última parte del vídeo anterior, aquí tienes una nueva explicación para cuando quieras poner una contraseña al documento que has creado:



Por último como aplicación te podría ser útil aprender los pasos para convertir tus apuntes a e-book en formato pdf mediante Writer de Openoffice: