NUESTROS HIJOS QUIEREN UN SMARTPHONE

 
 
No os descubro nada cuando os cuento cual es la principal demanda de los adolescentes: Blackberry, iPhone ... Los 'smartphones', dispositivos de última generación a medio camino de un teléfono y un ordenador, ya no son cosa de ejecutivos y han pasado a manos de nuestros hijos. De hecho, dos de cada tres niños de 10 a 15 años son dueños de un teléfono móvil en nuestro país, y muchos de ellos ya tienen un teléfono inteligente. ¿Pero de verdad sabemos para qué utilizan los más jóvenes su ‘smartphone’?
 
¿Están más seguros porque les podemos localizar con facilidad o el smartphone es en si mismo un riesgo en potencia? No eres el único intranquilo por cómo usa el teléfono móvil tu hijo: más del 90% de los padres de jóvenes de 10 a 16 años confiesan estar preocupados.

En concreto, el 91,3% lo utiliza para llamar, el 65,5% juega, y el 54,3% lo utiliza para conectarse a las redes sociales.
 
 
Hace ya más un año INTECO y Orange han realizado el Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles, un documento que os aconsejo leer.
 
 
Para su elaboración se ha llevado a cabo un sondeo de opinión consistente en la realización de 800 encuestas personales en hogares españoles, realizándose en cada familia dos entrevistas: al menor y a su padre, madre o tutor legal.
 
De este modo, el informe constituye un diagnóstico sobre los usos y hábitos seguros de este tipo de dispositivos móviles por parte de los jóvenes y la percepción que de dichos usos y hábitos tienen sus madres y padres. Revela, asimismo, su conciencia e incidencia de riesgos y las medidas de seguridad que adoptan. El análisis se lleva a cabo desde la doble óptica del propio menor y del padre o la madre, como actores indispensables en la educación de sus hijos e hijas, y permite el contraste con los datos de 2010 referidos a dispositivos móviles, en general.
 
Los resultados del estudio se completan con las aportaciones de 32 expertos (profesionales e instituciones) pertenecientes a diversas áreas de conocimiento, que han aportado una visión cualitativa y multidisciplinar a este proyecto de investigación.