EFECTO DE CORIOLIS

2 º PROYECTO INTERNACIONAL DE FÍSICA 2013: EL EFECTO DE CORIOLIS 

Nuestro segundo proyecto Internacional de Física ha consistido en comprobar cuales son los efectos del movimiento de rotación de la Tierra. Es la denominada aceleración de Coriolis.

La aceleración de Coriolis es una aceleración ficticia que se puede observar cuando un objeto se desplaza sobre una plataforma que se encuentra girando. Desde el punto de vista del observador situado en el sistema de referencia que gira, el objeto se curva y se desvía de su trayectoria. Sin embargo, para un observador exterior, el objeto describe una trayectoria rectilínea.

En el vídeo se observa claramente este efecto:



Nosotros estamos viviendo en una plataforma similar a la que hemos visto en el vídeo anterior,
el planeta Tierra esta girando sobre sí mismo en un un movimento denominado de rotación.
Para comprobar este efecto y teniendo en cuenta que nuestro planeta es una esfera achatada, en cada una de los hemisferios de la misma el sentido de giro se percibe de forma opuesta.

Durante el pasado mes de Abril  nuestra compañera Sophie Prieto (alumna de 3º E.S.O.) ha viajado al "hemisferio Sur" y nos ha enviado el siguiente experimento:





El efecto Coriolis curva la dirección inicial de los vientos que se mueven entre dos puntos de alta y baja presión desviándolos, en el HemisferioNnorte, hacia la derecha de su dirección de avance y en el Hemisferio Sur, hacia la izquierda.