DOMÓTICA HALL-2000 (2ª Parte)

La utilización de HAL2000 es muy sencilla. Solo se necesita un kit de sensores de movimiento optativo. Éste viene con un módulo transceptor RF-X10 que se conecta en una toma de corriente de pared y tres sensores de movimiento inalámbricos, operados por pilas que atornillará en una pared o en un techo. Cada sensor tiene dos diales para que pueda darles un código X-10 disponible. Cuando detecten su entrada, el transceptor captura el código por medio de las señales de radio frecuencia enviadas por los sensores, y lo convierte en señales X-10 que pasa a la línea eléctrica; estas señales llegan a HAL2000 a través del interfaz de su ordenador, y el sistema responderá de la manera que previamente había especificado, quizás de diferente forma en función de unas determinadas condiciones, como la hora, la fecha… Preparar un sensor X-10 en HAL2000 es tan simple como preparar cualquier otro módulo X-10.

La instalación de HAL2000 en el PC es simple y rápida.


Para poder utilizar HAL2000 se necesita un PC. No hace falta que sea un PC especialmente potente o de última generación, sino que con uno sencillo ya vale. Sin embargo, encontraremos que una vez empieza haciendo uso de los rasgos más avanzados de HAL2000 como el reconocimiento de voz, seguridad, el control térmico de su hogar, preferirá ejecutar HAL2000 en un PC dedicado (no querrá que los niños desordenen el sistema).
 
HAL2000 viene entregado en un CD-Rom. No hay ningún grueso manual en papel, el usuario encontrará todas las instrucciones en la ayuda del CD (puede imprimirlo sí así si lo desea). El archivo de ayuda es sumamente rápido e interactivo, y cuando se sitúe encima de las muchas opciones de pantalla, accederá a las ayudas contextuales que le ayudaran a encontrar lo que esta buscando.
El software incluye un pequeño manual de comienzo rápido que guía al usuario a través de un proceso de instalación simple. Los diseñadores del software pensaron en alguna protección extra, así que, contra la piratería del software necesitará llamar a un centro de asistencia técnica HAL2000 para darle su código de acceso personal (es un número nacional, así que no le costará mucho). Una vez hecho esto, todo está listo para comenzar. En la caja del kit HAL2000, el usuario encontrará también un dispositivo de interfaz X-10 entre su PC y la línea de corriente y un módulo de lámpara X-10 por ejemplo. La interfaz de PC a X-10 se conecta entre el puerto serie de su ordenador y cualquier toma de corriente de pared. Este dispositivo transmite las señales X-10 desde el PC a la instalación eléctrica, y su línea de corriente cuida del resto enviando las instrucciones X-10 a los receptores de X-10 (en principio el módulo de lámpara). El usuario necesitará conectar este módulo de lámpara a una toma de corriente de pared para posteriormente conectar una lámpara (incandescente) al módulo.

Ahora sabemos que HAL2000 usa la tecnología X-10 para controlar lo que es eléctrico en nuestra casa. De hecho el usuario también puede controlar y puede automatizar cosas tales como termostatos, acondicionadores de aire, videos, instalaciones de alta fidelidad, etc.
Por supuesto, controlar estos dispositivos necesita algo más que HAL2000 y estamos hablando de un PC y X-10. Se necesitará periféricos adicionales. Pero lo mejor es que la mayoría de estos periféricos son Plug & Play (conectar y funcionar) y no le costarán nada.
 
Calefacción: Muchas casas ofrecen termostatos electrónicos estos días. HAL2000 interactúa mutuamente con el termostato preguntando a su sensor de temperatura y controlando su calefacción a los niveles que queremos. Sin embargo, el usuario seguramente no podrá usar su termostato actual. Porque la mayoría de los termostatos nunca se ha diseñado para comunicar con un ordenador (o con cualquier otro dispositivo controlador). Así que su termostato necesita ser uno de los que si pueden trabajar con HAL2000.
 
Necesita reemplazar su termostato por uno soportado por el sistema HAL2000. La lista incluye termostatos de RCS, Enerzone y Xencom. Éstas no son marcas europeas típicas. Las más recomendables son de la marca COCONZ. COCONZ ofrece termostatos que son soportados a través de HAL2000 y tienen certificado su uso en Europa. Una vez tiene uno, puede reemplazar su termostato actual simplemente conectando el nuevo de la misma manera. El equipo puede venir con una caja adicional que necesitará conectar en la instalación eléctrica que va del sistema calorífico al termostato; esta caja recibe y envía señales a través de la tecnología X-10.

Instalar esta central requiere la intervención de un profesional. Por otro lado, los kits para HAL2000 son bastante sencillos y fáciles de instalar por el usuario mismo. Una vez el termostato se instala, tiene un tiempo determinado para configurar el HAL2000. Puede llamar al sistema desde donde quiera que el usuario esté, y pedir al termostato la temperatura actual, aumentar o bajar la temperatura un par de grados, o a la temperatura que desee. Y, por supuesto, se puede programar el termostato perfectamente en el PC, y fijarlo para horas específicas o fechas específicas. El usuario encontrará que es mucho más fácil de programar el termostato de esta manera, incluso más que en el propio termostato. Además de todo esto, estas aplicaciones se pueden llevar a cabo desde un móvil, o el mando del coche, etc.
Hasta ahora mismo hemos visto que HAL2000 nos permite que controle, programe y automatice varios dispositivos eléctricos y electrónicos de nuestra vivienda, incluidas luces, aparatos, termostatos, equipo de audio y video, seguridad… El usuario ha comprobado como HAL2000 es algo más que un sistema de automatización del hogar: permite la verdadera separación de todos los dispositivos, incluido algo muy importante. Además, HAL2000 interactúa con Internet y le permite pedir boletines meteorológicos, leer las noticias, decir lo que está previsto ver en su televisión y le advierte cuando sus acciones preferidas van más allá de los límites que usted ha definido.
Y esto es justo el principio. HAL2000 es un producto vivo y continuará evolucionando con nuevos rasgos que el usuario podrá descargar (a priori gratuitamente) desde el Web. HAL2000 realmente es el Sistema Operativo de su Hogar.
Una vez instalado HAL2000 en el PC, se puede automatizar, controlar y fijar toda esta funcionalidad en sus pantallas. Aún cuando se decida no usar la innovadora tecnología de reconocimiento de voz que incluye el sistema HAL2000, el usuario puede sacar un valor increíble del sistema a través de su interfaz de usuario gráfica, de muy fácil uso. Desde las pantallas gráficas es posible comunicarse de una forma intuitiva y muy visual con su sistema. En este caso, su pantalla de PC actuará como una verdadera consola de control interactiva. El usuario no necesita ser un programador, todo sigue la máxima señale y pulse El único momento en el que tiene que hacer uso de su teclado es cuando de nombre a sus dispositivos, o cuando teclee un texto que le gustaría que HAL2000 leyera en momentos predefinidos (tecnología de texto-a-voz).