3.4. VELOCIDAD Y RAPIDEZ

Aunque en el lenguaje cotidiano la rapidez y la velocidad son prácticamente sinónimas, la ciencia hay diferencia importante entre ellas.

Si conoce la rapidez de un cuerpo, conoce a cuantos metros por segundo avanza y le permitirá distinguir entre lento o rápido. La RAPIDEZ es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo.

La VELOCIDAD es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo. El término velocidad incluye además de la rapidez, la dirección del movimiento la cual se debe conocer en la resolución de algunos problemas.


 
Observa por tanto que la rapidez media es la relación entre la distancia y el tiempo, es equivalente a decir que se trata del cociente entre la distancia total recorrida y el tiempo.

Sin embargo la velocidad media relaciona el cambio de la posición con el tiempo empleado en efectuar dicho cambio.

La velocidad y la rapidez coinciden cuando la distancia recorrida y el desplazamiento coinciden, es decir cuando estudiamos movimientos rectilíneos.

Recuerda también que la velocidad es una magnitud derivada, si la longitud la expresamos en metros y el tiempo en segundos la velocidad debe expresarse en las unidades del Sistema Internacional en metro por cada segundo (m/s).

En el tema anterior hicimos muchos ejercicios con factores de conversión para adquirir práctica, recuerda el siguiente ejemplo:

En ocasiones cuando obtengas los resultados en las unidades del Sistema Internacional te interesará transformarlas por ejemplo a km/h porque en tu vida cotidiana son más fáciles de entender: