3.2. MOVIMIENTO Y SISTEMA DE REFERENCIA

Estamos rodeados de cosas que se mueven y a primera vista, parece sencillo determinar si un cuerpo se mueve o no.
Te voy a proponer varios ejemplos para que pienses en ellos:
Mientras esperas en la parada un autobús que avanza por tu calle, es fácil ver el giro de sus ruedas y como avanza hacia donde tú estas sentado esperando.

Piensa ahora el vaso de agua que pondrás encima de la mesa cuando hoy estés comiendo seguramente me dirás que el agua no se mueve. Sin embargo las moléculas del agua están moviéndose constantemente, pero no sólo eso. El vaso se encuentra en la tierra, y ésta se mueve girando sobre sí misma y trasladándose alrededor del sol, que también se mueve.

Ya te has montado en el autobús que antes esperabas en la parada, piensa que cuando te sientas el conductor del autobús esta quieto, la distancia con respecto a tu asiento es siempre la misma durante el rato que dura el viaje, pero no diría lo mismo el conductor que te adelanta o los peatones que están esperando en el semáforo que tu autobús termine de pasar. Podemos entonces asegurar que no nos movemos respecto al autobús, pero si que lo hacemos para cualquiera que nos observe desde la calle.

Por tanto hemos de establecer un acuerdo para entendernos.

Por ejemplo si no nos interesa estudiar el movimiento de las moléculas del agua, sino el agua del vaso en su conjunto podemos representarla como un punto. También podemos acordar que el agua no se mueve con respecto a la tierra y si se mueve con respecto al sol.

El punto (o conjunto de puntos) que consideramos fijo y que utilizamos para determinar si un cuerpo se mueve o no lo hace se le conoce como SISTEMA DE REFERENCIA.

Se denomina posición de un objeto respecto a un punto, a la distancia que existe en cada momento entre el objeto móvil y el punto de referencia.

Podemos definir el movimiento como: el cambio de posición a medida que transcurre el tiempo respecto a un objeto o sistema de referencia.

La elección del sistema de referencia es arbitraria. Si viajamos en autobús y elegimos como sistema de referencia la calle, estaremos en movimiento, pero si elegimos un sistema de referencia dentro del autobús, estaremos en reposo. Un cuerpo está en movimiento si cambia de posición con respecto al sistema de referencia a medida que pasa el tiempo, y está en reposo si su posición no cambia. Dependiendo del sistema que se tome como referencia, las cosas se mueven o no, y las trayectorias adoptan unas formas u otras. No hay sistema de referencia mejor que otro. El movimiento por tanto es un concepto relativo.

En casi todas nuestras observaciones el objeto o sistema utilizado es la tierra y no resulta necesario mencionarlo continuamente (pero lo debes tener presente).

PARA SABER MÁS:
http://personal.telefonica.terra.es/web/jcvilchesp/sistemas/si000.htm


TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN:

Si quieres puedes visitar también las siguientes páginas:

Mediante un sencillo programa crea un sistema de referencia; modifica su posición y su velocidad y la velocidad del móvil (punto rojo) y verás cómo puede llegar a cambiar lo que percibe el ojo, en función de dónde esté y de cómo se mueva.

Si te gusta la astronomía puedes visitar esta página donde te puedes informar de los acuerdos que siguen los astrofísicos con respecto a esta materia.

http://intercentres.cult.gva.es/iesleonardodavinci/fisica/Sistemas-referencia/sistemas-referencia02.htm