EL COMIC COMO RECURSO EDUCATIVO

Hace años todas las noches antes de dormir me leía un rato un tebeo, generalmente a Mortadelo y Filemón, otras el botones Sacarino a veces Carpanta o la Rue 13 y ¡como no! Pepe Gotera y Otilio. Tebeos, que hacían que te durmieras con una gran sonrisa.  Quién no recuerda a Filemón que siempre iba disfrazado, de rata, de espía, de loro, de todo bicho viviente, y  Mortadelo resignado  lo iba siguiendo y se llevaba todos los golpes. Misiones disparatadas e imposibles , deducciones  locas, que hacían de ese rato de lectura no solo volar la imaginación, sino además provocar en muchas ocasiones una carcajada.
 
Esos tebeos  no necesitaban pilas, ni cargadores, ni cartuchos recargables  de 50 euros. Cada fin de semana en el dominical de algún que otro diario me hacían esperar ansioso el nuevo capítulo, o en el kiosko del barrio  donde veía en el escaparate un nuevo Olé. Soy de esta generación del tebeo, y aun me sigue encantando leer las viñetas que no squetch  que no hacían ruido (bueno tan solo en mi imaginación).
 
Fueron muchas horas divertidas en las que sin darme cuenta me pasaba horas y horas leyendo ( e imaginando)
 
La utilidad del cómic como recurso didáctico supone una metodología activa para mejorar la comprensión lectora y expresión escrita de nuestros alumnos. La inclusión de la Tics en el trabajo cotidiano permite al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de las Tics.
 
A partir de este proyecto nos proponemos que los alumnos puedan confeccionar cómic e historietas, primero a través del dibujo, luego utilizando sitios web que ofrecen diversos programas tales como: toondoo, goanimate, etc. y socializar nuestro trabajo subiendo al blog de la escuela las historietas más votadas.
 
En cuanto al objetivo general: con esta actividad se pretende mejorar la comprensión lectora y expresión de nuestros alumnos, incentivar en ellos la creatividad e iniciativa personal, fomentar el trabajo cooperativo y por medio de la confección de historietas en el ordenador, en la tablet o el ipad contribuir al desarrollo de la competencia digital.


El año pasado organizamos en colaboración con el Departamento de Historia del Colegio Internacional Europa nuestro "I Concurso de comics y cortos de animación"

 
Fueron muchos los alumnos que participaron en el concurso en sus diferentes formatos, recordamos aquí el ganador del año pasado, aunque muchos de los trabajos presentados fueron merecedores de mención especial:
 
 
Puedes ver el fallo completo del concurso pinchando aquí.
 
Es cierto, los tiempos han cambiado y puede que los formatos también, el soporte del comic actual a veces ya no es el papel como lo fue hace años, cuando yo era un niño. La era digital ha incorporado a las "historietas" nuevos elementos más enriquecedores (o no, según el gusto de cada uno).  No cabe duda que el éxito de los powerpoints que bombardean nuestros emails o los pequeños cortos con técnicas más sofisticadas como los stopmotions no son más que tiras de viñetas, comics en soporte  digital.
 
 En todo caso no puedo disimular mi alegría cuando me encuentro a un compañero de pupitre escribiendo un comic, dibujándolo o diseñándolo que más da. Como a veces he escuchado no se donde; "vino viejo en odres nuevos", por eso te mando desde aquí un saludo estimado Rafael Burgos. Gracias por compartir tu historieta