2.10 WRITER DE OPENOFFICE: ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA

Cuando escribimos un libro o unos apuntes con un número considerable de páginas es habitual seguir unas ciertas pautas estéticas, como puede ser que la parte inferior o superior sea semejante o bien necesitamos numerar el trabajo para ubicarnos en él, si se trata de un documento oficial puede que sea necesario poner la fecha y hora de la expedición del documento.

Un encabezado o pie de página consiste en un texto o bien un gráfico que normalmente se imprimen en la parte superior o inferior de forma repetitiva en cada página de un documento. El encabezado se imprime en el margen superior; un pie de página se imprime en el margen inferior.


Los encabezados y pies de página pueden ser tan sencillos como el título del documento y un número de página, pero puede crear encabezados y pies de página contienen gráficos, varios párrafos y campos. Puede especificar otro encabezado o pie de página para páginas pares e impares o utilizar otro encabezado o pie de página para la primera página de un documento o sección. Si un documento se divide en secciones, puede utilizar diferentes encabezados y pies de página de cada sección. Por ejemplo, es conveniente que el encabezado de cada sección reflejar el título de la sección.

a.- ENCABEZAMIENTO

Para insertar un encabezamiento en el documento necesariamente tendremos que trabajar con el menú. Seleccionamos  Insertar / Encabezamiento y del submenú que aparece elegimos Predeterminado



Writer  se va a posicionar el cursor  en la parte superior de la página, como se ve en la figura. Esa zona  esta destinada al  "encabezado".


Ahora puedes poner el  texto para mostrarse en todas la páginas, por ejemplo: COLEGIO INTERNACIONAL EUROPA.
(En principio la haces con el tipo de letra, tamaño y color que tienes por defecto en tu ordenador, pero puedes modificar todas las opciones de formato de que desees)

b.- PIE DE PÁGINA

Para insertar un encabezamiento en el documento necesariamente tendremos que trabajar con el menú. Seleccionamos  Insertar / Pie de página y del submenú que aparece elegimos Predeterminado

 

 Writer  se va a posicionar el cursor  en la parte inferior de la página, como se ve en la figura. Esa zona  esta destinada al  "pie de página".

Ahora puedes poner el  texto para mostrarse en todas la páginas, por ejemplo: AULA DE INFORMÁTICA
(En principio lo haces con el tipo de letra, tamaño y color que tienes por defecto en tu ordenador, pero puedes modificar todas las opciones de formato de que desees)

c.- OPCIONES DEL ENCABEZAMIENTO Y PIE DE PÁGINA

La opción más importante que usamos dentro del encabezamiento o del pie de página de un documento es la numeración del mismo. Para numerar las páginas del documento debes situarte en una de las dos zonas (encabezamiento o pie de página) y trabajar con el menú Insertar / Campos


Además de poner de forma automática el número de la página en la zona deseada, puedes ver que es posibles datar el documento de forma automática.

Para cambiar las opciones del encabezamiento y del pie de página, tendremos que utilizar el menú, vamos a analizar las opciones del menú dentro de Formato/Página...



Aunque la ventana que obtenemos posee una gran cantidad de opciones (pestañas) en este apartado solo nos ocuparemos de las que se refieren al encabezado y el pie de página.