EL MATENAVEGANTE

EL MATENAVEGANTE: LA GRAN ESTAFA

Ayer repasando mis enlaces me di cuenta que me faltaba un enlace al blog de mi buen amigo y compañero de clase (¡que tiempos aquellos!) D. Paulino Valderas Braojos, al que desde aqui le envio un fuerte abrazo.

Os dejo una copia del último artículo de su blog: "La gran estafa":

Cuaderno de bitácora: desde nuestro extraño suceso en el que nos han desaparecido de la memoria diecisiete meses de navegación, hemos encontrado en la bodega de nuestro barco muchos objetos y documentos pertenecientes a ese periodo perdido. Entre ellos se encuentra el siguiente problema que presentamos a continuación, un problema clásico con una solución sorprendente.
Tenemos 5 montones de monedas, uno de los cuales está compuesto íntegramente por monedas falsas. Sabemos que cada moneda auténtica pesa 10 gramos y que cada moneda falsa pesa 9 gramos. Tenemos también una báscula electrónica que proporciona el peso con una precisión absoluta. ¿Cómo podemos saber qué montón es el que contiene las monedas falsas realizando el mínimo número de mediciones? ¿Cuál es este número de mediciones?
 

 


La solución la podeis encontrar en su blog, os animo a visitarlo:  http://elmatenavegante.blogspot.com.es/