DOMÓTICA X-10 (4ª Parte)

DISPOSITIVOS ESENCIALES EN DOMÓTICA X-10

Módulo para lámparas: el módulo de lámpara básico, forma parte de cualquier sistema de domótica, es un receptor de señales X-10 que va enchufado a la red y permite el control de encendido y apagado así como atenuar la luminosidad de una lámpara. Soporta una intensidad de 40w a 300 w. Tan sencillo como conectarlo en el enchufe actual de la lámpara, y luego esta se conecta al módulo.

Módulo de aparato: permite enchufar cualquier electrodoméstico para controlarlo con este dispositivo. El módulo de domótica para aparatos es similar al de lámpara pero permite intensidades de hasta 2500w y por el contrario no lleva atenuador. Puede ser activado remota o localmente, es decir en el mismo enchufe o a distancia.
Módulo para casquillo: permite controlar bombillas directamente de hasta 100Watios. Es el módulo domótico de lámpara que se enrosca directamente en el casquillo de la bombilla. Controla el encendido de cualquier luz ya sea de interior o de exterior, y solo basta con enroscar el módulo en el lugar donde antes estaba la bombilla. El módulo es de tipo encendido y apagado.

Módulo universal: módulo que controla el encendido y apagado de aparatos de bajo voltaje o contactos sin tensión por medio de un relé.
Módulo receptor de radio-frecuencia: es uno de los componentes más importantes que podemos encontrar por parte de la domótica, ya que recibe las señales de los mandos a distancia y envía las ordenes correspondientes para encender y apagar luces y aparatos.
Módulo receptor universal: este módulo se conecta directamente al PC. Este receptor tiene una antena externa de doble fijación y un cable de 2 metros, que permite colocarlo donde nos sea más idóneo o donde haya mejor recepción.
Módulo transmisor: este módulo envía las ordenes de encendido y apagado. Es tan pequeño que se instala dentro de las cajitas de los interruptores actuales. Gracias a este tamaño, no hace falta cambiar todos los interruptores de la casa.
Módulo en aparato: este módulo puede controlar hasta 2000w en lámparas y 3600w en cargas resistivas. Este módulo se instala detrás del enchufe que se quiere controlar, quedando totalmente oculto y conservando los mismos mecanismos existentes. Es muy seguro para los niños, ya que se puede tener la corriente cortada en todos aquellas tomas que no tienen nada conectado.
Detector de movimiento: se trata de un sensor que detecta los movimientos. No necesita cables y transmite por radio-frecuencia cualquier percepción de movimiento.
Sensor de puertas y ventanas: este sensor es imprescindible para cualquier sistema de seguridad. Funciona con baterías, y su instalación requiere un mínimo esfuerzo. Se auto-chequea el funcionamiento periódicamente de forma automática.
Sirena interior: es una sirena que se puede colocar en cualquier sitio de la casa. Es muy segura, ya que tiene unos sonidos muy elevados.
Detector de rotura de cristales: el detector se coloca al cristal y funciona bajo dos parámetros; detecta las vibraciones del cristal y escucha el sonido de alta frecuencia de la rotura del cristal. Esta diseñado para lunas fijas o escaparates y no necesita cables para su instalación, además actúa por radio-frecuencia.