SERIUSGAMES

VIEDOJUEGOS SERIOS

 

Van más allá del entretenimiento. Los llamados ‘seriousgames’ o videojuegos serios persiguen un objetivo en el ámbito de la salud, de la educación o de la formación corporativa, entre otros sectores, pero sin renunciar a la diversión.

Ayudar a un paciente en su proceso de rehabilitación, preparar a los equipos de salvamento para actuar ante una catástrofe y capacitar al personal de una empresa para llevar a cabo ciertos procedimientos, son solo algunas de las opciones que ofrecen los "videojuegos serios".

Su principal meta es que el usuario adquiera conocimientos o habilidades. Así, sin renunciar a su componente lúdico, los videojuegos se han convertido en una herramienta didáctica.

"El videojuego te pone en el centro de la historia" y te empuja a tomar decisiones, de las que dependerá que consigas ciertos objetivos. "Todo ello aumenta el nivel de motivación", explica Unai Extremo, Jefe Ejecutivo de la empresa Virtualware.

Así, enseñar matemáticas, historia y otras materias del currículo educativo a través de los videojuegos ya es posible. "DragonBox" es buen ejemplo de ello. Se trata de un videojuego infantil que impulsa a los más pequeños a resolver ecuaciones de manera entretenida. De este modo, el jugador va pasando de nivel y ve cómo crecen sus dragones.

Dicha aplicación, que recibió el premio al mejor videojuego educativo en el festival Fun&SeriousGamede Bilbao, fue creada por el noruego Jean-Baptiste Hyunh.

Para leer más puede visitar la página...