E4 QUÍMICA: LA TABLA PERIÓDICA

LA TABLA PERIÓDICA

La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
La Tabla Periódica se estructura en grupos (columnas ) y períodos (filas).
 
   La IUPAC ( Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) recomienda actualmente que los grupos se designen en forma consecutiva de izquierda a derecha, con números arábigos del 1 al 18, sustituyendo a la anterior nomenclatura con números romanos y letras.
   Los elementos que se encuentran en un mismo grupo poseen propiedades similares y forman familias, algunas con nombres particulares.Así, los elementos del grupo 1 se denominan metales alcalinos;  los del grupo 2, metales alcalinotérreos; los del grupo 17, halógenos; y los que forman el grupo 18 se llaman gases raros, inertes o nobles (aunque actualmente se prefiere esta última denominación)
 
Hay 7 períodos con diferente número de elementos, numerados del 1 al 7. En los períodos 6 y 7, luego del lantano y el actinio,  los 14 elementos siguientes se encuentran separados en 2 filas: los lantánidos y los actínidos. El séptimo  período se encuentra aún incompleto y allí se van incorporando los nuevos elementos descubiertos.

Si se tienen  en cuenta las propiedades más características de los elementos , se pueden distinguir en la Tabla Periódica 2 grupos: elementos metálicos, no metálicos, separados por una línea escalonada. Pero esta división no es muy  rigurosa , ya que algunos elementos cercanos a esta línea, como el germanio y el antimonio presentan propiedades intermedias entre los dos grupos. Por este motivo se los denomina  semimetales o metaloides. El tercer grupo  está representado por los gases nobles, raros o inertes.

 
 




La profesora Roma Mata Apui nos habla acerca de la Tabla Periódica: qué dicen los símbolos, cómo se relacionan y cómo se representan los elementos. Se aprenderá a leer la información implícita y explicita en la Tabla Periódica.



 Para practicar te recomiendo que hagas los Ejercicios de la Tabla Periodica.