SOLUCIÓN EJERCICIO DE CINEMÁTICA Y DINÁMICA A TRAMOS


Un coche esta parado en un semáforo, cuando el semáforo se pone en verde el conductor acelera durante 5 s hasta alcanzar una velocidad de 40 km/h. A continuación circula medio minuto a velocidad constante. Por último a 200 m hay una señal de STOP y el conductor frena hasta detenerse delante de ella.

La masa del coche 1200 kg y el coeficiente de rozamiento 0,15.

a.- Resuelve toda la cinemática del ejercicio.
TRAMO I es un MRUA porque el coche acelera
FÓRMULAS
DATOS
a = constante
a = 2,22 m/s2
v = vo + (a · t)
v0= 0 m/s
s = (v0 · t) + (½ · a · t2)
v = 40 km/h = 11, 11 m/s
v2 = v02 + (2 · a · s)
s = 27,75 m

t = 5 s

Para calcular la aceleración utilizamos: v = vo + (a · t)    
11, 11 m/s = 0 m/s + ( a · 5 s ) 
2,22 m/s2 = a
 
Para calcular la distancia: s = (v0 · t) + (½ · a · t2)

s = ( 0 m/s · 5 s) + (½ · 2,22 m/s2· (5 s)2) = 0 m + 27,75 m = 27,75 m


TRAMO II es un MRU porque el coche tiene una velocidad constante
FÓRMULAS
DATOS
a = 0
a = 0 m/s2
v = constante
v = 40 km/h = 11, 11 m/s
s = v · t
s = 333,3 m

t = 30 s

Para calcular la distancia utilizamos: s = v · t
s = 11, 11 m/s · 30 s = 333,3 m


TRAMO III es un MRUA porque el coche frena
FÓRMULAS
DATOS
a = constante
a = - 0,31 m/s2
v = vo + (a · t)
v0= 11,11 m/s
s = (v0 · t) + (½ · a · t2)
v = 0 m/s
v2 = v02 + (2 · a · s)
s = 200 m

t = 35,84 s


Para calcular la aceleración utilizamos: v2 = v02 + (2 · a · s)
 
( 0 m/s )2 = (11,11 m/s)2 + (2 · a · 200 m )
0 m2 /s2 = 123,42 m2 /s2 + ( a · 400 m )
- 0,31 m/s2 = a

Para calcular el tiempo: v = vo + (a · t)

0 m/s = 11,11 m/s + ( (- 0,31 m/s2 ) · t)
35,84 s = t
TABLA RESUMEN DE LAS RESPUESTAS
TRAMO I
TRAMO II
TRAMO III
a = 2,22 m/s2
a = 0 m/s2
a = - 0,31 m/s2
v0= 0 m/s
v = 40 km/h = 11, 11 m/s
v0= 11,11 m/s
v = 40 km/h = 11, 11 m/s
s = 333,3 m
v = 0 m/s
s = 27,75 m
t = 30 s
s = 200 m
t = 5 s

t = 35,84 s
Distancia total recorrida = 27,75 m + 333,3 m + 200 m = 561,05 m
Tiempo total = 5 s + 30 s + 35,84 s = 70,84 m



ESTUDIO DINÁMICO DEL TRAMO I (MRUA)
APLICAMOS LA 2º LEY DE NEWTON: Fresultante = m · a

Eje x Fmotor – F rozamiento = m · a
Eje y Normal – Peso = 0
Valor de la fuerza Normal: Normal – Peso = 0

Normal = Peso
Normal = m · g
Normal = 1200 kg · 9,8 m/s2 = 11760 N
Valor de la Fuerza de rozamiento: Frozamiento = µ· N

Frozamiento = 0,15 · 11760 N = 1764 N
Y por último calculamos la fuerza del motor: Fmotor – F rozamiento = m · a

Fmotor – 1764 N = 1200 kg · 2,22 m/s2
Fmotor – 1764 N = 2664 N
Fmotor = 1764 N + 2664 N
Fmotor = 4428 N


ESTUDIO DINÁMICO DEL TRAMO II (MRU)

APLICAMOS LA 2º LEY DE NEWTON: Fresultante = m · a

Eje x Fmotor – F rozamiento = m · a
Eje y Normal – Peso = 0
Valor de la fuerza Normal: Normal – Peso = 0

Normal = Peso
Normal = m · g
Normal = 1200 kg · 9,8 m/s2 = 11760 N
Valor de la Fuerza de rozamiento: Frozamiento = µ· N

Frozamiento = 0,15 · 11760 N = 1764 N
Y por último calculamos la fuerza del motor: Fmotor – F rozamiento = m · a

Fmotor – 1764 N = 1200 kg · 0 m/s2
Fmotor – 1764 N = 0 N
Fmotor = 1764 N + 0 N
Fmotor = 1764 N


ESTUDIO DINÁMICO DEL TRAMO III (MRU de frenada)
APLICAMOS LA 2º LEY DE NEWTON: Fresultante = m · a

Eje x - Ffrenos – F rozamiento = m · a
Eje y Normal – Peso = 0
Valor de la fuerza Normal: Normal – Peso = 0

Normal = Peso
Normal = m · g
Normal = 1200 kg · 9,8 m/s2 = 11760 N
Valor de la Fuerza de rozamiento: Frozamiento = µ· N

Frozamiento = 0,15 · 11760 N = 1764 N
Y por último calculamos la fuerza del motor: - Ffrenos – F rozamiento= m · a

- Ffrenos – 1764 N = 1200 kg · (-0,31 m/s2 )
- Ffrenos – 1764 N = - 372N
- Ffrenos = 1764 N - 372 N
- Ffrenos = 1392 N o bien Ffrenos = - 1392 N



TABLA RESUMEN DE LAS RESPUESTAS
TRAMO I
TRAMO II
TRAMO III
Fmotor= 4428 N
Fmotor= 1764 N
Ffrenos=- 1392 N
 
 





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