RETO 6: CARRERA DE COCHES CON SCRATCH (RACE)

Nuestro primer objetivo en este "reto" es dibujar y programar el escenario. Se trata de una carretera vista desde la perspectiva de arriba que proporcione sensación de movimiento.

Para  ello te recomiendo que veas este útil vídeo (fragmento del canal KATZ ISC):



Para realizar el programa necesitarás varios coches (los de la biblioteca de scratch no te sirven) si quieres puedes utilizar estos o busca tú mismo.




Una vez elegido el coche debes programarlo para que se coloque en la parte inferior de la carretera y se mueva mediante el teclado de izquierda a derecha, por ejemplo estas instrucciones te podrían servir:


Puedes comprobar que el incoveniente es que el coche puede salirse de la carretera e iincluso de la pantalla, podemos plantear diferentes soluciones en función de los objetivos del juego. En este caso queremos que sea imposible que el coche salga fuera de los límites de la carrtera de forma que debemos provocar un efecto rebote:


Pero con cuidado de donde colocas cada una de las condiciones porque deben contrarestar al movimeinto mediante el teclado, por tanto debes incluirlas dentro de la función condicional que controla cada movimiento:


Cuando realices este ejemplo lo puedes guardar con el nombre RACE1. Es interesante que guardes esta versión porque vamos a cambiar el objetivo del juego, ahora se trata de no salirse de la carretera de forma que si lo haces pierdes, para ello elimina las ultimas instrucciones de rebote y observa el siguiente video:



Esta nueva versión donde se produce la muerte del coche la vamos a llamar RACE2, para no jugar de forma ilimitada le podemos añadir un marcador y un número máximo de jugadas: