PROYECTO 7: MARIO BROSS CON SCRATCH

El objetivo es realizar un juego similar a este:




Puedes buscar varias versiones de "Mario Bross",  para que puedas personalizarlas ya que los requisitos del  juego deben ser:

1.- Personaliza los fondos, el personaje y los objetos como las rocas o los círculos de colores amarillos, rojos y verdes (puedes utilizar imágenes descargadas de la bibloteca o dibujos propios)

2.- El personaje (Mario)  se mueve de  forma lateral mediante las fechas del teclado y también salta hacia arriba dando saltos. Además Mario debe moverse por la pantalla mediante el teclado (utilizando la función SI)

3- Deben caer rocas y varias bolitas amarillas, rojas y verdes. Es importante que las bolitas  aparezcan en diferentes sitios y momentos diferentes momentos para que el juego no sea previsible.


4.- Mario debe ir recojiendo las bolas de forma que al tocarlas desaparezcan.

5.- Debes poner un marcador en la que la puntuación debe ser:

  • sumas 1 punto cuando tocas una bola amarilla
  • sumas 2 puntos cuando tocas una bola  verde
  • sumas 3 puntos cuando tocas una bola  roja

6.- Debes poner un marcador que contenga 3 vidas para Mario. Cada vez que una roca toca a Mario debes perder una vida.

7- La partida acaba si obtienes 500 puntos o te quedas sin vidas.

8.- Cuando acaba la partida la pantalla se pondrá en color negra y debe aparecer la palabra "GAME OVER" en el centro, si has obtenido los 500 debe además poner abajo YOU WIN y si la partida fizalizó porque ya no tienes vidas aparecerá abajo YOU LOSE.

9.- Deben exitir al menos dos escenarios de forma que Mario entre y salga de cada uno de ellos.

10.- Durante el juego debe escucharse el sonido característico del juego. Y también debe escucharse el sonido del salto cada vez q salte.


Aquí tienes varias versiones para que te puedas orientar:

Puedes empezar el programa dibujando tus propios personajes y escenarios o utilizar la biblioteca de Mario que ya tenemos. Una vez que tienes el personaje y el fondo puedes empezar de la siguiente forma:



Con respecto al movimiento puedes aprender con el siguiente vídeo:


 
Para iniciar el movimiento colocamos el objeto en el lugar de la pantalla deseada:
y ahora vamos a controlar el movimiento mediante el teclado, hacia la derecha:
y hacia la izquierda:
Para programar el movimiento vertical:
Vamos a utilizar los otros dos disfraces Mario3 y Mario4; hay que editarlos para que los fondos sean transparentes como ya habíamos hecho con los otros 2 disfraces.
Nuestro objeto se encuentra en la posición y=-135 y queremos que suba a la y=-100, el problema es que esta acción debe realizarse en cualquier posición de x donde nos encontremos:
Añadimos ahora el  cambio de disfraz entre las instrucciones para que el salto se vea más real. La instrucción queda así:
Para darle un efecto más real nos queda añadir el sonido, en este caso durante todo el movimiento debe sonar: Overworld
A continuación, piense cómo agregar sonidos cada vez que Mario salte o se agache. Para ello, seleccione el Objeto Mario y en sonidos, haga clic en importar, seleccione Mario Jump. Vaya a Sonido y agregue: tocar sonido Mario Jump,debajo de: al presionar tecla flecha arriba. Con esta acción se oirá el sonido cada vez que salte.
Por último,  agregamos sonidos predeterminados en el programa, utilizando la instrucción: tocar nota 60 durante 0.2 pulsos, instrucción esta que permite tocar una nota del piano durante 0.2 pulsos.

Para obtener el archivo Overworld pincha aquí.
Para obtener el archivo Mario Jump pincha aquí.

Lo siguiente es añadir a nuestro archivo las dos imágenes de la roca, en realidad dos disfraces para utilizar de roca.



se trata de que ambas caigan desde una determinada altura hasta el suelo como puedes ver en el siguiente vídeo:


Para ver otras versiones más completas pincha en la imagen: