SINCRONIZAR UN VIDEO CON SUBTITULOS

Interesante articulo que he leido en :

http://www.proyectoautodidacta.com/tutoriales/sincronizar-subttulos-con-vlc-media-player/

Seguro que en alguna ocasión te has bajado un por un lado y un archivo con por el otro y, al reproducir, resulta que los no coinciden con lo que se dice en pantalla. Pues bien, el VLC Media Player (del cual hablamos anteriormente) permite ajustar los subtítulos con el vídeo que estamos reproduciendo hasta que encajen perfectamente. Vamos a ver como hacerlo.
Pero antes, una pequeña advertencia: este tutorial es sólo para aquellos vídeos cuyos subtítulos tenemos en un archivo aparte. En muchas ocasiones, nos podemos encontrar con vídeos que ya tienen los subtítulos incrustados. En ese caso, nada se puede hacer si la se hizo mal en el momento de incrustar los subtítulos.
Lo primero que tenemos que hacer es abrir el vídeo en el . Si usas este reproductor por defecto, bastará con hacer doble clic sobre el archivo para que se abra en el VLC. En cuanto esté abierto el archivo, ponlo en pausa. No lo pares, sino tan sólo páusalo.  

media_1254977361758
Con el archivo en pausa, vamos a cargar los subtítulos. Para ello, nos vamos a Vídeo > Pista de Subtítulos > Abrir Archivo. A continuación, se nos abrirá una ventana y sólo tenemos que ir hasta el lugar donde esté el archivo que contiene los subtítulos, seleccionarlo y abrir.

media_1254977721252

Por cierto, un pequeño truco para evitarnos el paso anterior cuando tenemos los subtítulos en un archivo aparte del vídeo es poner al archivo de subtítulos el mismo nombre que el del vídeo (exceptuando la extensión) y colocarlo en la misma carpeta que éste. Así, el VLC cargará los subtítulos de manera automática al reproducir el vídeo.
media_1254978162743

Ahora viene lo más difícil: averiguar de cuanto es el desfase de tiempo que hay entre el audio y los subtítulos. En el vídeo que aparece en las imágenes que estoy poniendo de ejemplo, era relativamente fácil: los subtítulos comenzaban en el mismo momento en que el conferencista, Larry Lessig, hablaba. Sin embargo, el vídeo que descargué tenía una cabecera con la que no contaban los subtítulos. Por lo tanto, me fue sencillo averiguar de cuanto era el desfase. Sólo tuve que dejar avanzar el vídeo hasta que Larry Lessig empezó a hablar: 13 segundos, los subtítulos debían empezar a reproducirse 13 segundos después de cuando comenzase el vídeo.
En tus vídeos, el desfase puede ser igual de fácil de descubrir… o más difícil. Todo depende.
media_1254978487425
A continuación, nos vamos a Herramientas > Track Synchronization.media_1254978805022
La ventana que se abre es la de Ajustes y Efectos. En este ejemplo, como ya sabemos de cuanto tiempo es el desfase, lo colocamos directamente en el cuadro “Avance de subtítulos sobre el vídeo”: 13 segundos, o 13.000 s, ya que el VLC permite hacer ajustes muy precisos e incluye la posibilidad de hasta delimitar los milisengundos.media_1254979065554
A continuación, todo lo que tenemos que hacer es darle a Play para que continúe reproduciéndose el vídeo y veremos como, tras un breve lapso sin subtítulos, estos reaparecen ya sincronizados. Una vez que confirmamos que coinciden con lo que se dice (aunque depende de nuestro nivel de idiomas o por lo menos de nuestra intuición), podemos cerrar la ventana de Ajustes y Efectos.
Y eso es todo: ya tendríamos los subtítulos sincronizados con nuestro vídeo.media_1254979257731
Si queremos, también tenemos la posibilidad de realizar el ajuste “en directo”; es decir, ajustando el tiempo mientras se reproduce el vídeo. Para ello, vamos pulsando los botones “+” y “-” hasta que encontremos el punto perfecto. Si utilizas este método, ten en cuenta que el VLC adelanta o atrasa los subtítulos de 100 en 100 milisegundos cuando le damos a uno de los botones, por lo que el proceso puede resultar un poco lento. Aunque también puedes obviar los botones e introducir directamente cifras hasta que des con la adecuada.media_1254979563637
Recuerda también dos cosas: si es necesario, puedes introducir valores negativos en el avance los subtítulos. Y, aunque la corrección se hace de manera instantánea, si tuvieras algún problema tienes un pequeño botón de actualizar en la parte superior de la pestaña Sincronización para forzar la actualización del avance y que se reflejen los cambios.        media_1254980030815