MATERIALES CON MEMORIA

Muchos materiales tienen memoria, los podemos deformar y debido a sus propiedades pueden tomar de nuevo su forma original.
Revisa estos videos en el orden en el que te lo propongo:





Ahora piensa en sus aplicaciones:


Investigadores de la compañía alemana Siemens están desarrollando un sistema de seguridad para automóviles que suena a algo sacado de una película de ciencia ficción.

Dado que la puerta y las zonas de unión del chasis de un automóvil los puntos débiles de un vehículo, se está intentando reforzar su resistencia, en el caso de la noticia, de una manera bastante creativa. Tomemos un automóvil equipado con un conjunto de sensores y radares dispuestos para detectar un choque. De producirse esta situación el sistema experimental desarrollado por Siemens enviaría una carga eléctrica segundos antes del impacto a la zona en peligro, creada con una aleación con memoria de forma (que por si no lo sabíais existen). Inmediatamente el metal se expandiría con el calor de la descarga, hinchándose al instante para crear un "colchón metálico" capaz de absorber buena parte de la energía del golpe. Este nuevo sistema de seguridad unido a los airbags laterales podría suponer un avance revolucionario en la protección de los ocupantes.

Es posible que estéis pensando que la tecnología descrita no la veremos en uso antes del año 2034 o por ahí, pero en realidad está mucho más cerca de lo que parece. Siemens espera tener integrado el primer sistema completo el año que viene, y en 2008 tendrán lugar las primeras pruebas de choque.