Scratch
es un entorno gráfico de programación desarrollado por un grupo de
investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de
Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.
Este
entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que
la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que
se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus
creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños
y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que
desarrollan habilidades tanto de pensamiento lógico, como de
aprendizaje para el Siglo XXI.
Como
medio de comunicación visual interactivo Scratch se puede usar para:
- crear fácilmente historias animadas
- recrear escenas históricas y hábitats naturales
- fomentar la creatividad ya que se pueden crean juegos propios, originales y personalizados
- elaborar animaciones con objetos previamente obtenidos o bien elaborados por nosotros mismos
- compartir ideas y proyectos con la comunidad a través de internet
- resolver retos y/o situaciones problemáticas con animaciones.
Para empezar vamos a ver este pequeño vídeo que os he preparado, en él veremos una breve introducción al programa y los pasos básicos de instalación del mismo:
Extracto del trabajo "tutoriales de scratch de Eduteka.org"
Ahora que ya está instado el programa, se puede apreciar que en el escritorio aparece un nuevo ícono con un gato y debajo de él dice Scratch. Haga doble clic en el gato para abrir el programa.
Por
ahora haga clic en “language” y seleccione un idioma, por ejemplo
español… como podrá darse cuenta, ahora el entorno gráfico
del programa está en español.
Este se puede cambiar, inclusive, en
plena ejecución de un programa, lo que facilita su uso en diferentes
entornos lingüísticos.