Desde el punto de vista del usuario de Scratch, podemos
crear etiquetas asignándoles un nombre, darle un valor inicial y
modificar el valor durante la ejecución del programa. Esta etiqueta
podemos aprovecharla para hacer cálculos con los operadores o
comprobaciones con los bloques de control.
¿qué usos podemos darle a una variable?
Por ejemplo:
- Almacenar el número de preguntas acertadas en un juego de preguntas.
- Almacenar el total de puntos que tenemos en un juego de cartas.
- Almacenar el número de repeticiones que llevamos en una iteración.
EL BLOQUE "NUEVA VARIABLE"
Permite crear una nueva variable en nuestro proyecto.
El diálogo que aparece cuando se pulsa es:
Debemos de indicar el nombre de la variable y si es para
todos los objetos (global) o solo para el objeto activo (local). En el
siguiente apartado se explica la diferencia entre una variable local y
otra global.
El nombre de la variable es su identificador por lo que no pueden haber dos variables con el mismo nombre.
Como ejemplo vamos a programar una pelotita que se mueva por la pantalla rebotando contra los bordes y con un marcador que registre cada uno de los rebotes:
Aqui puedes ver la captura del archivo que hemos realizado en clase, nuestro marcaador de rebotes:
Para familiarizarnos con el concepto de variables en Scratch te recomiendo que realices este pequeño taller propuesto por el profesor Segio Palay (pincha en la imagen para descargar)
Aqui puedes ver la captura del archivo que hemos realizado en clase, nuestro marcaador de rebotes:
Para familiarizarnos con el concepto de variables en Scratch te recomiendo que realices este pequeño taller propuesto por el profesor Segio Palay (pincha en la imagen para descargar)
Si quieres avanzar más puedes hacer este segundo taller (pincha en la imagen para descargar):