CONSEJOS PARA PRESENTAR UN TRABAJO ESCOLAR

ESTRUCTURA DEL TRABAJO

0.- PASOS PREVIOS


a.- Piensa y define el tema a tratar en un trabajo, o bien si el trabajo te lo ha propuesto el profesor lee atentemente los objetivos y preguntas del mismo.

b.- Busca información en varias fuentes.
  • enciclopedias
  • libros de texto
  • apuntes o manuales de la asignatura (si porcede)
  • internet (mediante buscadores como Google)
c.-Selecciona los datos más importantes.

d.- Elabora un esquema previo con tus propias ideas, no te limites a copiar un texto.

El trabajo no debe ser un simple copiado (no vale un cortar y pegar), debes expresar con tus propias palabras sólo la información que realmente entiendas.

e.- Haz un primer borrador con el contenido del trabajo.

f.- Realiza (después de corregir el borrador) la redacción definitiva de tu trabajo.

g.-Todo buen trabajo académico que se precie debe seguir una simple estructura que también nos ayudará a organizar el contenido y a que la presentación sea la adecuada.

 1.- PORTADA

Una buena portada, además de la creatividad o gusto estético que queramos poner en ella, cosa que es opcional pero que siempre hace destacar nuestro trabajo por encima de los otros 500 que le llegan al profesor, debe incluir: 

a.- el título del trabajo
b.- nuestro nombre completo 
c.- el nombre de la asignatura para el que se ha hecho y del profesor
d.- la fecha de presentación 
c.- el nombre de la universidad o instituto al que asistimos.

Después dejaremos un de folio en blanco antes de entrar en materia.

 Aquí puedes ver un ejemplo sencillo de una portada:


2.- ÍNDICE

Nos interesa que el profesor tenga acceso rápido a todas las secciones del trabajo, porque si esperamos que se lo lea del tirón, es que no tenemos en cuenta los otros diez mil trabajos que abarrotan la mesa de su despacho.

Hay que titular cada apartado de forma que quede claro de qué vamos a hablar en esta sección y numerar las páginas (el índice será la página 1 de tu trabajo).

Aquí tienes dos ejemplos de dos índices para un mismo trabajo:

  

 

3.- CUERPO DEL TRABAJO

Aquí es cuando contamos todo lo que queremos contar: el contenido del trabajo.
 
La forma de presentación visual de un texto es importante, tanto que, en muchas ocasiones, una mala presentación puede arruinar un buen trabajo. Una configuración adecuada del texto facilita su legibilidad y comprensión. A continuación detallamos algunas recomendaciones:
  • se deben paginar todas las hojas, a excepción de la portada y las hojas de respeto, y revisar la secuencia cuando hemos introducido cambios, tanto en la paginación como en el índice
  • el texto debe estar organizado en capítulos, apartados y subapartados, cada uno de ellos claramente destacado con letras mayúsculas o negritas. 
  •  cada punto importante del trabajo debe comenzar en un nuevo folio.
  • escribe o digita el trabajo a una sola cara
  • es conveniente presentar el cuerpo del texto justificado, con interlineado sencillo o a espacio y medio y márgenes adecuados 
  • puedes mejorar la presentación haciendo que el margen superior y de la izquierda sea mayor, pero sobre todo añadiendo un encabezado y un pie de página
  • se recomienda usar una única familia de letras, evitando las fuentes demasiado exóticas, que pueden dificultar la lectura y no ser adecuados para un trabajo académico, al restarle seriedad
  • es conveniente ser sobrios en la presentación y evitar caer en excesos visuales que pudieran entorpecer la lectura
  • por último no te olvides de revisar la ortografía, además de utilizar el corrector ortográfico del procesadror revisa de forma ocular todo el texto.

     4.-  BIBLIOGRAFIA

Aquí es donde hablamos sobre los documentos, citas, páginas de Internet o entrevistas, que hemos consultado durante nuestro trabajo. Y debemos organizarla alfabéticamente o cronológicamente respecto al trabajo.

  • (Lista de libros consultados en orden alfabético)
Fórmula general para citar libros consultados:
APELLIDO, Nombre (año) Título. País, Editorial, página (de dónde se copió el dato o párrafo).


  • (Lista de páginas web en orden cronológico)
Fórmula general para citar Páginas www, Páginas web o Páginas de internet
Dirección, título de la página, autor, fecha de consulta
  

5.- CONTRAPORTADA

La última hoja completamente en blanco es la contraportada.

Para terminar entrega tu trabajo perfectamente grapado y si está a tu alcanze dentro de una funda de plástico o de un portafolios.