FICHA DE REPASO DE LA 1º EVALUACIÓN
EJERCICIO
1.- Un coche está parado en un semáforo, cuando este se pone en
verde el conductor acelera hasta alcanzar 120 km/h, tardando para
ello 1,25 minutos. A continuación y durante 6 minutos el coche
circula a velocidad constante. Por último el conductor observa un
semáforo en rojo a 90 m y se detiene delante de él. Calcula:
- Distancia recorrida en cada trayecto, tiempo transcurrido en cada trayecto.
- Distancia que en total recorre el coche y tiempo total transcurrido.
EJERCICIO2.-
Un coche lleva una velocidad de 120 km/h y en 15 s su velocidad se
reduce hasta 75 km/h. A continuación circula 30 s a velocidad
constante. Por último acelera durante 20 s hasta que su velocidad es
de 100 km/h.
a.-
Calcula o identifica todos los datos del tramo 1.
b.-
Calcula o identifica todos los datos del tramo 2.
c.-
Calcula o identifica todos los datos del tramo 3.
d.-
Calcula la distancia que en total recorre el coche y el tiempo que
emplea.
EJERCICIO3.-
Un conductor arranca su coche que está parado alcanzando una
velocidad de 59 km/h en 19 s, a continuación circula a velocidad
constante durante 20 s y por último frena hasta detenerse
recorriendo 250 m. Calcula e identifica todos los datos de cada
tramo.
EJERCICIO4.-
Un conductor arranca su coche que está parado alcanzando una
velocidad de 99 km/h en 24 s, a continuación circula a velocidad
constante durante 30 s, seguidamente vuelve a acelerar durante 10 s
con una aceleración de 0,5 m/s2
y por último frena hasta detenerse recorriendo 300 m. Calcula o
identifica todos los datos de cada tramo.
EJERCICIO5.-
Un coche está parado en un semáforo, cuando el semáforo se pone en
verde tarda 30 s en alcanzar una velocidad de 84 km/h. A continuación
durante 1 minuto circula a velocidad constante. Por último el
conductor observa un semáforo a 74 m y se detiene justo delante de
él.
Calcula
o identifica todos los datos de cada tramo.
EJERCICIO6.-
Un coche lleva una velocidad de 120 km/h y en 15 s su velocidad se
reduce hasta 75 km/h. A continuación circula 30 s a velocidad
constante. Por último acelera durante 20 s hasta que su velocidad es
de 100 km/h.
a.-
Calcula o identifica todos los datos de cada tramo.
b.-
Dibuja la gráfica a-t de todo el movimiento.
c.-
Dibuja la gráfica v-t de todo el movimiento.
d.-
Dibuja la gráfica s-t de todo el movimiento.
EJERCICIO7.-
La velocidad de sonido es de 330 m/s y la de la luz es de 300.000
km/s. Se produce un relámpago a 50 km de un observador.
- ¿Qué recibe primero el observador, la luz o el sonido?.
- ¿con qué diferencia de tiempo los registra?.
EJERCICIO8.-
Un coche está parado en un semáforo, cuando este se pone en verde
el conductor acelera hasta alcanzar 130 km/h, tardando para ello 1,15
minutos. A continuación y durante 4 minutos el coche circula a
velocidad constante. Por último el conductor observa un semáforo en
rojo a 70 m y se detiene delante de él. Calcula:
a-
Distancia recorrida en cada trayecto, tiempo transcurrido en cada
trayecto.
b.-
Distancia que en total recorre el coche y tiempo total transcurrido.
10-
Completa el siguiente cuadro utilizando las unidades del S.I.
Ejercicio
nº
|
tiempo
|
desplazamiento
|
Velocidad
inicial
|
Velocidad
final
|
aceleración
|
1
|
10
s
|
?
|
0
|
?
|
4
m/s2
|
2
|
1
minuto
|
?
|
0
|
105
km/h
|
?
|
3
|
30
s
|
1000
m
|
0
|
?
|
?
|
4
|
?
|
?
|
30
m/s
|
10
m/s
|
-2
m/s2
|
5
|
150
s
|
?
|
90
km/h
|
0
|
?
|
6
|
50
s
|
300
m
|
72
km/h
|
?
|
?
|
7
|
?
|
300
m
|
?
|
20
m/s
|
-1
m/s2
|
8
|
?
|
?
|
40
m/s
|
0
|
-10
m/s2
|
9
|
4
s
|
?
|
0
|
40
m/s
|
?
|
10
|
?
|
1000
m
|
0
|
40
m/s
|
?
|
11
|
?
|
1000
m
|
0
|
?
|
10
m/s2
|
12
|
?
|
500
|
400
m/s
|
100
m/s
|
?
|
SOLUCIONES
DEL CUADRO EJERCICIO 10
Ejercicio
|
tiempo
|
desplazamiento
|
Velocidad
inicial
|
Velocidad
final
|
aceleración
|
1
|
10
s
|
200
m
|
0
|
40
m/s
|
4
m/s2
|
2
|
1
minuto
|
875
m
|
0
|
105
km/h
|
0.486m/s2
|
3
|
30
s
|
1000
m
|
0
|
66.6
m/s
|
2.22
m/s2
|
4
|
10
s
|
200
m
|
30
m/s
|
10
m/s
|
2
m/s2
-
2
|
5
|
150
s
|
1875
m
|
90
km/h
|
0
|
0.1
m/s2
|
6
|
50
s
|
300
m
|
72
km/h
|
-8
m/s
|
-0.56m/s2
|
7
|
5.8
s
|
300
m
|
31.6
|
20
m/s
|
-1
m/s2
|
8
|
4
s
|
80
m
|
40
m/s
|
0
|
-10
m/s2
|
9
|
4
s
|
80
m
|
0
|
40
m/s
|
+10
m/s2
|
10
|
50
s
|
1000
m
|
0
|
40
m/s
|
0.8
m/s2
|
11
|
14.1
s
|
1000
m
|
0
|
141.4m/s
|
10
m/s2
|
12
|
2
s
|
500
m
|
400
m/s
|
100
m/s
|
150
m/s2
|
FICHA DE REPASO DE LA 2º EVALUACIÓN
EJERCICIO 1.- Vamos
a calcular la fuerza con la que se atraerían dos pelotas una de 65
kg y 80 cm de radio y otra de 55 kg y 70 cm de radio, separadas 2,5 m
entre sí
EJERCICI0
2.- Vamos a calcular ahora la fuerza con la que se atraen la Tierra y
la Luna, para ello tenemos la siguiente tabla de datos:
-
Datos de la LunaDatos de la Tierra
Masa (kg) = 7.35 ·1022
Masa (kg) = 5,98 1024
Radio (km) = 1737. 4
Radio (km) = 6370
Distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384 400 km
EJERCICIO3.- Un
avión comercial suele volar a una altura sobre la Tierra de entre
33000 a 35000 pies cuando realiza un vuelo de una duración entre 2 y
3 horas (aproximadamente 12 000 m de altura) calcular la fuerza con
la que el planeta Tierra atrae a un hombre de masa 78 kg en el
interior del avión durante el vuelo.
EJERCICIO4.-
Calcula la gravedad sobre la superficie del planeta Marte teniendo en
cuenta los siguientes datos
-
Marte3,397 x 106 kg6,42 x 1023 m
EJERCICIO5.-
Para mover una caja de 12 kg situada sobre una superficie horizontal
actúa una fuerza horizontal de 52 N ; el coeficiente de
rozamiento cinético es 0.35.
a.-
Calcula cual seria la fuerza de rozamiento.
b.-
Calcula la aceleración de la caja.
(a) Un coche de 1400 kg en la superficie de la Tierra.
(b) Un astronauta con una masa de 70 kg en la Luna.
(c) Una manzana de 0,2 kg en el planeta Júpiter.
(d) Un astronauta de 70 kg en la superficie de una estrella de neutrones.
Astro |
Tierra |
Luna |
Júpiter |
Estrella de neutrones |
g (N/kg) |
9,8 |
1,6 |
26,3 |
2·1012 |
EJERICIO7.-
Una persona se encuentra en un planeta desconocido cuyo radio es 2250
km y cuya masa es de 1,89 1021
kg. Calcula:
a.-
Gravedad sobre su superficie
b.-
Gravedad a 1250 km sobre la superficie del planeta.
c.-
Peso de una persona de 90 kg sobre la superficie del planeta
d.-
Peso de una persona de 90 kg a 1250 km sobre la superficie del
planeta.
e.-
Peso de una persona de 88 kg a 980 km sobre la superficie del
planeta
EJERCICIO8.-
La fuerza con la que se rechaza una carga de 8 μC, con otra carga es
de 4 x 10-1
N . Determinar el valor de la carga desconocida, si las dos cargas
están en el aire a una distancia de 50 cm.
EJERCICIO9.-
Calcula la distancia a la que se encuentran 2 cargas eléctricas 4 x
10-7
C cada una al rechazarse con una fuerza de 5 x 10-2
N.
EJERCICIO10.-
.- Tenemos un muelle cuya constante elástica es de 75 N/m; la
longitud natural del muelle es de 33 cm. Calcula:
a.-
Fuerza del muelle cuando lo estiramos hasta que alcanza una longitud
de 44 cm.
b.-
Fuerza elástica cuano lo comprimimos hasta una longitud de 29 cm
c.-
Calcula la longitud del muelle cuando colgamos de él un objeto de 30
kg.
EJERCICIO12.-
Se tienen muelles de igual longitud pero de constantes 50 N/m y 200
N/m, respectivamente.
a)
¿Qué fuerza hay que hacer para alargar cada uno 10cm?
b)
Representa en la misma gráfica las intensidades de las fuerzas en
función
de los alargamientos producidos por ambos muelles.
c)
¿Cuál elegirías para construir un dinamómetro que mida fuerzas
más
bien pequeñas?
EJERCICIO13-
Un muelle se comprime a 15 cm aplicándole una fuerza de 50N. Si le
aplicamos una fuerza de 100N, se comprime hasta 5cm.
a)
¿Cuál es la longitud inicial del muelle?
b)
¿Cuánto vale su constante?
c)
Calcula cuanto se alarga el muelle si le colgamos un cuerpo de 30 kg
de
masa.
EJERCICIO14-
La constante de un muelle, k, vale 100N/m. Calcular el alargamiento
del muelle:
a.-
al aplicarle una fuerza de 15 N.
b.-
al colgar del muelle un cuerpo de 15 kg sobre la superficie del
planeta Tierra.
c.-
al colgar del muelle un cuerpo de 15 kg sobre la superficie de la
Luna.
d.-
al colgar del muelle un cuerpo de 15 kg sobre la superficie del
planeta Marte.
e.-
al colgar del muelle un cuerpo de 15 kg a 15.000 km de altura con
respecto a la superficie de la Tierra.
EJERCICIO15.-
Tenemos un muelle cuya longitud natural es de 20 cm y una pesa de 200
gramos.
a.-
Colgamos la pesa sobre la superficie de la Tierra y la longitud final
del muelle es de 30 cm.
b.-
Colgamos la pesa sobre la superficie de un Planeta desconocido y la
longitud final del muelle es de 40 cm
Calcula
la masa del Planeta desconocido sabiendo que su radio es de 5000 km.
EJERCICIO16.-
Tenemos dos cargas negativas iguales de radio despreciable separadas
entre sí 2 cm. Calcula el valor de ambas cargas.
EJERCICIO17.-
Un coche de 2000 kg acelera de 0 a 100 km/h en 6 s. Calcula la fuerza
del motor en la superficie del planeta Tierra suponiendo que el
coeficiente de rozamiento es 0,24.
EJERCICIO18.-
(Ejercicio 3.52 del libro
ampliado) Un coche lleva una velocidad de 120 km/h y en 15 s su
velocidad se reduce hasta 75 km/h. A continuación circula 30 s a
velocidad constante. Por último acelera durante 20 s hasta que su
velocidad es de 100 km/h.
a.-
Calcula o identifica todos los datos del tramo 1.
b.-
Calcula o identifica todos los datos del tramo 2.
c.-
Calcula o identifica todos los datos del tramo 3.
d.-
Calcula la distancia que en total recorre el coche y el tiempo que
emplea.
e.-
Calcula la fuerza aplicada en el tramo 1
f.-
Calcula la fuerza del motor en el tramo 2
g.-
Calcula la fuerza del motor en el tramo 3
2.- PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LA FICHA DE REPASO 2º EVALUACIÓN 2014/15
FICHA DE REPASO DE LA 3º EVALUACIÓN
EJERCICIO
1.-
ESTUDIO DE UNA CONEXIÓN EN SERIE
a.-
Realiza el dibujo de una pila de 4,5 V conectada en serie a tres
resistencias de 2,4 y 6 Ohmios respectivamente.
b.-
Pon la fórmula de la resistencia equivalente de 3 resistencias en
serie
c.-
Calcula le resistencia equivalente del circuito que has dibujado.
d.-
Dibuja el circuito equivalente.
e.-
Calcula la intensidad de corriente eléctrica en el circuito
equivalente.
f.-
¿Qué ocurre con la intensidad de corriente en una conexión serie?
g.-
¿Qué ocurre con la tensión en una conexión en serie?
h.-
Rellena la siguiente tabla.
-
ResistenciaequivalenteR (1)R(2)R(3)Resistencia (ohmios)
246Intensidad (Amperios)
Tensión (Voltios)
EJERCICI02.- ESTUDIO DE UNA CONEXIÓN EN PARALELO
a.-
Realiza el dibujo de una pila de 4,5 V conectada en paralelo a tres
resistencias de 2,4 y 6 Ohmios
respectivamente.
b.-
Pon la fórmula de la resistencia equivalente de 3 resistencias en
paralelo
c.-
Calcula le resistencia equivalente del circuito que has dibujado.
d.-
Dibuja el circuito equivalente.
e.-
Calcula la intensidad de corriente eléctrica en el circuito
equivalente.
f.-
¿Qué ocurre con la intensidad de corriente en una conexión
paralelo?
g.-
¿Qué ocurre con la tensión en una conexión en paralelo?
h.- Rellena la
siguiente tabla.
-
ResistenciaequivalenteR (1)R(2)R(3)Resistencia (ohmios)
246Intensidad (Amperios)
Tensión (Voltios)
EJERCICIO
3.- Dado el siguiente circuito:
La
pila proporciona una tensión de 4,5 V y cada bombilla tiene una
resistencia de 5, 7 y 12 Ohmios respectivamente
a.-
Dibuja el circuito esquemático.
b.-
Dibuja el circuito equivalente y calcula la resistencia equivalente.
c.-
¿Qué le ocurren a las demás bombillas si se funde alguna de las
otras?
d.-
¿qué intensidad de corriente circula por el circuito?
e.-
¿qué intensidad de corriente pasa por cada bombilla?
f.-
¿qué potencia disipa cada resistencia?
g.-
rellena la siguiente tabla:
-
ResistenciaequivalenteR (1)R(2)R(3)Resistencia (ohmios)
5712Intensidad (Amperios)
Tensión (Voltios)
EJERCICIO4.
La
pila proporciona una tensión de 4,5 V y cada bombilla tiene una
resistencia de 8, 9 y 13 Ohmios respectivamente
- Dado el siguiente circuito:
a.-
Dibuja el circuito esquemático.
b.-
Dibuja el circuito equivalente y calcula la resistencia equivalente.
c.-
¿Qué le ocurren a las demás bombillas si se funde alguna de las
otras?
d.-
¿qué intensidad de corriente circula por el circuito?
e.-
¿qué intensidad de corriente pasa por cada bombilla?
f.-
Calcula la tensión en cada resistencia
g.-
¿qué potencia disipa cada resistencia?
h.-
rellena la siguiente tabla:
-
ResistenciaequivalenteR (1)R(2)R(3)Resistencia (ohmios)
8913Intensidad (Amperios)
Tensión (Voltios)
3.- PINCHA AQUÍ PARA DESCARGAR LA FICHA DE REPASO 3º EVALUACIÓN 2014/15