Este año los alumnos de informática del E.I.S. 2º ESO tendrán la oportunidad de iniciarse en los que algunos empiezan a denominar la nueva alfabetización.
Para ello vamos a utilizar el programa Scratch desarrollado por el MIT (Instituto tecnológico de Massachussets) para elaborar pequeñas animaciones, programar completamente el videojuego del Pacman, Pong o de Mario Bross y finalmente elaborar un videojuego de diseño libre individual o por parejas.
Desde hace un tiempo, el tradicional diseño curricular que se centra en la ofimática está siendo muy cuestionado, y el pensamiento computacional y algorítmico están recuperando el corazón del currículo de Informática.
En Reino Unido, por ejemplo, lo reformaron en 2012 para que los niños reciban, a partir de los cinco años, clases de programación y algorítmica. En Internet, las iniciativas de code.org o codecademy.com lideran el cambio hacia las ciencias computacionales
Con la programación no se trata de intentar que los alumnos se conviertan en programadores. Se pretende que conozcan y manejen el funcionamiento de un mundo cada vez más rodeado de objetos programables. Se trata de saber cómo y por qué funciona una computadora, sus periféricos, su estructura, cómo comunicarnos con ella, cómo programarla a un cierto nivel, etc., en lugar de centrarnos como hasta ahora en usar los programas ofimáticos.
Mitchel Resnick, creador de Scratch, decía al respecto ”Yo veo razones más profundas y generales para aprender a programar. En el proceso de aprender a programar, las personas aprenden muchas otras cosas. No están simplemente aprendiendo a programar, están programando para aprender,
pues además de comprender ideas matemáticas y computacionales, tales como variables y condiciones, simultáneamente están aprendiendo estrategias para solucionar problemas, diseñar proyectos y comunicar ideas”
El programa Scratch lo podemos obtener de forma gratuita online en http://scratch.mit.edu/ tanto para pc como para Mac (aún no podemos encontrar versiones para plataformas móviles)
Le experiencia de programar en Scratch la iniciamos en el Colegio hace dos años, primero con alumnos de Tecnología Avanzada que constituyeron un grupo llamado Proteus y el año pasado con varios alumnos de excelencia. Podeis ver varios de los juegos programados por los alumnos de los dos años anteriores en las disitntas secciones de mi blog : http://revistaarrobalibre.blogspot.com.es/2012/12/introduccion-la-programacion-scratch_15.html
Si te ha interesado el tema te recomiendo el siguiente artículo sobre alfabetización y educación digital: http://goo.gl/fJc3JD