La calculadora científica

BLAS CABRERA FELIPE EL PADRE DE LA FÍSICA MODERNA EN ESPAÑA

Un físico capital en la historia de la Ciencia en España que nació en Arrecife, Lanzarote, en 1878 y que en un principio tenía previsto estudiar Derecho... Afortunadamente Santiago Ramón y Cajal, al que conoció en Madrid, le convenció para cambiar ese camino de letras por el de ciencias...

En 1898, con 20 años, se licencia en Ciencias Físico­Matemáticas por la Universidad Central de Madrid, y tan sólo 3 años después, en 1901, se convierte en Doctor en Ciencias Físicas en esa misma Universidad, con una tesis que fue calificada de Sobresaliente y dotada con Premio Extraordinario.

A partir de ahí, sus investigaciones le iban a colocar en un lugar destacado en la física experimental y es reconocido como uno de los mayores expertos en electromagnetismo.


Muchos de vosotros conocéis las célebres Conferencias Solvay que, desde 1911 hasta hoy en día, se han celebrado en Bruselas y que han reunido a las más importantes mentes de la Ciencia de la época: desde Albert Einstein a Madame Curie, pasando por Schrodinger, Planck, Dirac, Lorentz, Rutherford, Heisenberg, Born...

El único español que en aquella época destacaba entre tantos científicos en este campo. Un físico canario llamado Blas Cabrera Felipe, que acudió al siguiente Congreso: La Conferencia de 1930 dedicada al Magnetismo.


Sentado, el tercero por la derecha, junto a científicos de la categoría de Einstein, Fermi, Heisenberg, Bohr, Pauli... ahí tenemos a nuestro olvidado padre de la Física en España, Blas Cabrera.

En 1933 Cabrera volvió a ser el único español invitado al Congreso de Solvay que se celebró en Bélgica y que tuvo como tema: La estructura del nucleo atómico. A esta nueva reunión asistieron científicos de la categoría de Einstein, Marie Curie, Schrodinger, Heisenberg, Georges Gamow, Dirac, Fermi, Niels Bohr...


En 1911 viajó a Suiza donde conoció a Einstein al que le uniría una gran amistad durante toda su vida y al que acompañó durante su visita a España en 1923. Aquí puedes ver una imagen de Alfonso XII recibiendo a Albert Einstein acompañado de Cabrera.


Con el inicio de la guerra civil Cabrera, como muchos otros, se vió obligado a salir del país y aunque volvió en 1937, con la subida al poder de Franco, terminó por exiliarse en México, donde falleció el 01 de Agosto de 1945 dejando en su haber docenas de libros, incluida su explicación de la Teoría de la Relatividad con la que introdujo las tesis de Einstein en España, puestos de relevancia en instituciones y universidades, y toda una vida dedicada a la Ciencia y a la física experimental que, desafortunamente, parece no haber tenido su reflejo en la sociedad actual...

Si quieres leer más sobre su vida te recomiendo los siguientes enlaces:
http://www.lanzarote.com/blascabrera/biografia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_Cabrera

MATERIALES CON MEMORIA

Muchos materiales tienen memoria, los podemos deformar y debido a sus propiedades pueden tomar de nuevo su forma original.
Revisa estos videos en el orden en el que te lo propongo:





Ahora piensa en sus aplicaciones:


Investigadores de la compañía alemana Siemens están desarrollando un sistema de seguridad para automóviles que suena a algo sacado de una película de ciencia ficción.

Dado que la puerta y las zonas de unión del chasis de un automóvil los puntos débiles de un vehículo, se está intentando reforzar su resistencia, en el caso de la noticia, de una manera bastante creativa. Tomemos un automóvil equipado con un conjunto de sensores y radares dispuestos para detectar un choque. De producirse esta situación el sistema experimental desarrollado por Siemens enviaría una carga eléctrica segundos antes del impacto a la zona en peligro, creada con una aleación con memoria de forma (que por si no lo sabíais existen). Inmediatamente el metal se expandiría con el calor de la descarga, hinchándose al instante para crear un "colchón metálico" capaz de absorber buena parte de la energía del golpe. Este nuevo sistema de seguridad unido a los airbags laterales podría suponer un avance revolucionario en la protección de los ocupantes.

Es posible que estéis pensando que la tecnología descrita no la veremos en uso antes del año 2034 o por ahí, pero en realidad está mucho más cerca de lo que parece. Siemens espera tener integrado el primer sistema completo el año que viene, y en 2008 tendrán lugar las primeras pruebas de choque.