TEMA 2: HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS EJERCICIOS (I)

Aquí tienes una colección de ejercicios para practicar las primeros apartados del tema 2.
Corresponden a los apartados de Unidad y Medida, magnitudes escalares y vectoriales, Unidades del Sistema Internacional y Múltiplos y submúltiplos.

1.4. INSTALACIÓN DE OPPENOFFICE


1.4. INSTALACIÓN DE OPPENOFFICE
La obtención e instalación de una aplicación de software libre debe hacerse siempre desde la página Web del programa, ya que están saliendo versiones y actualizaciones continuamente. La Web para descargarlo en español es http://es.openoffice.org. Puedes pinchar en la imagen que hemos colocado justo debajo.


La Web comprueba desde qué sistema operativo realiza la petición, por lo que en el cuadro de diálogo posterior podemos descargar la versión para nuestro sistema operativo.

Ya tenemos OpenOffice en nuestro ordenador (en nuestro caso hemos descargado en el escritorio el archivo de instalación) así que el siguiente paso será instalarlo. Es sencillo.

En primer lugar hacemos doble clic sobre el archivo Ooo_3.0.0_Win32Intel_install_wJRE_es (este nombre es significativo acerca de la versión de OpenOffice -3.0.0- y el idioma -es-), con lo que aparecerá el asistente de instalación que nos guiará durante todo el proceso.

Comenzaremos con las opciones de configuración de la instalación. La primera ventana que le aparecerá, después de iniciar la aplicación de instalación, es un mensaje de bienvenida en el que se nos indica que se va a proceder a descomprimir y a instalar el programa. Debe pulsar el botón Siguiente.

El diálogo siguiente interroga al usuario sobre la carpeta en la que desea realizar una descompresión de archivos previa a la instalación. Pinche en el botón Descomprimir.

Comenzará la descompresión (en nuestro caso en el escritorio) y la aplicación realizará una serie de comprobaciones. Pasará una serie de cuadros de diálogo; responda a los datos que en ellos se solicita y, por último, en el botón Finalizar.

2.5. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Cuando un numero entero contiene muchos decimales podemos por convenio quedarnos solo con aquellos que nos proporcione la información más importante. El acuerdo al que vamos a llegar en este curso es quedarnos siempre con los 2 primeros decimales, eliminaremos todos los demás siguiendo unas determinadas reglas.


Reglas de las cifras significativas


PRIMER CASO: CUANDO EL TERCER DECIMAL ES 4 O MENOS DE 4.

Cuando el tercer decimal es 4 o menor de 4 podemos eliminar todos los decimales a partir del 3º incluido sin realizar ningún cambio.


23,6738946
23,6738946
23,6738946
23,67

SEGUNDO CASO: CUANDO EL TERCER DECIMAL ES 6 O MAYOR DE 6.

Cuando el tercer decimal valga 6 o más de 6 podemos eliminar todos los decimales a partir del tercero incluido, con la condición de sumar un uno al segundo decimal.


23,6281946
23,6281946
23,6281946
23,63

TERCER CASO: CUANDO EL TERCER DECIMAL VALE 5.

Cuando el tercer decimal valga 5 es necesario quedarse con tres decimales en vez de con dos y debemos aplicar las reglas que ya conocemos al siguiente número decimal.

23,6251946
23,6251946
23,6251946
23,6251946
23,625

TECNOLOGIA: INFORMATICA 2º E.S.O.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

1.1.- Las extensiones
1.2.- Barra de Herramientas Estandard
1.3.-Barra de Herramientas Formato


TEMA 2: EL PROCESADOR DE TEXTOS WRITER

2.1. Introducción a OpenOffice Writer
2.2. La ayuda de Writer
2.3. Manejo de documentos en Writer
2.4. Agregar y editar texto
2.5. Formato de texto
2.6. Formato de párrafo
2.7. Manejo de Imágenes en el texto
2.8. Uso de Tablas
2.9. Numeración, viñetas y esquemas
2.10 Configuración de página
2.11. Trabajar con plantillas
2.12. Vista preliminar e impresión de documentos
 

TEMA 3: LA HOJA DE CALCULO CALC

3.1.  Introducción a OppenOffice Calc
3.2. Funciones más habituales
3.3. La ayuda de Calc
3.4. Manejo de documentos
3.5. Edición de datos
3.6. Formato básico de celdas
3.7. Calculando
3.8. Vista preliminar e impresión
3.9. Series y listas personalizadas
3.10. Formato avanzado de celdas
3.11. Trabajar con celdas, filas y columnas
3.12. Ocultar, Mostrar y Proteger
3.13. Usar comentarios
3.14. Gestión de ventanas
3.15. Ordenar celdas
3.16. Filtrar celdas
3.17. Las fórmulas
3.18. Las funciones
3.19. Las macros en Calc
3.20. Configuración de página    
3.21. El navegador de Calc 
3.22. Configurar OpenOffice.org Calc 
3.23. Administrar extensiones
3.24. Los gráficos en Calc 
3.25. Tablas dinámicas en Calc (El piloto de datos)
3.26. Las tablas (bases o listas) de datos
3.27. Gestión eficaz de grandes hojas

TEMA 4: LAS PRESENTACIONES IMPRESS

4.1.  Introducción a OppenOffice Impress
4.2. Crear una nueva presentacion
4.3. Trabajar con textos
4.4. Trabajar con imagenes
4.5. Cambiar el estilo de la presentación
4.6. Trabajar con tablas
4.7. Trabajar con campos
4.8. Trabajar con diagramas
4.9. Trabajar con hojas de calculo y graficos de Calc
4.10. Animaciones personalizadas
4.11. Trancisiones de diapositivas
4.12. Ejecutar la presentacion




  

ACTUALIDAD: REDES

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada
 
El próximo domingo 23 de septiembre a las 21:30, La 2 de Televisión Española prosigue con su período de reposiciones de verano del programa Redes con el capítulo número 114, «De las inteligencias múltiples a la educación personalizada», en el que Eduard Punset charla con  Howard Gardner.

Redes para la Ciencia: El domingo, Redes 114: De las inteligencias múltiples a la educación personalizada

2.4. MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS

Ahora que ya conoces las unidades más importantes reconocidas internacionalmente seguro que has pensado que no siempre es posible aplicarlas en tu vida cotidiana debido a que son demasiado grandes o demasiado pequeñas para compararlas con la unidad definida.

Ejemplo:
a.- Para medir la longitud y la anchura del “campo verde” de nuestro “Colegio” parece razonable utilizar la unidad metro sin problemas.
b.- Para medir la longitud del libro de texto el metro es demasiado grande, para medir la anchura y/o el grosor más aún.
c.- Para medir la distancia desde la puerta de clase hasta tú casa, una barra de un metro sería demasiado pequeña y tardarías mucho en realizar la medida.

Las unidades del S.l. pueden resultar inadecua­dos simplemente por su tamaño. En estos casos, se recurre al uso de múltiplos o submúl­tiplos de la unidad. Por ello se utiliza el sis­tema métrico decimal.

En la tabla se reflejan los prefijos más corrien­tes y su equivalencia con la unidad. Estos pre­fijos son aplicables a todas las magnitudes fí­sicas.
Entre paréntesis se indica la representación abreviada tanto de la magnitud como de la uni­dad.

TABLA DE MÚLTIPLOS
TABLA DE SUBMÚLTIPLOS
Prefijo
Símbolo
Equivalencia
Prefijo
Símbolo
Equivalencia
tera
T
1012
deci
d
10-1
giga
G
109
centi
c
10-2
mega
M
106
mili
m
10-3
kilo
k
103
micro
m
10-6
hecto
h
102
nano
n
10-9
deca
da
10
pico
p
10-12

Debido al distinto tamaño de los objetos que se estudian en Física, el cambio de unidades es una constante de nuestra asignatura debes aprender bien la tabla anterior.

Para que te familiarices con los nombres puedes entrenarte ayudándote con un archivo de Excel como el que puedes ver (en este caso te he preparado uno con la longitud) 

INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA 3º E.S.O.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

1.1.- ¿Qué es la Física?
1.2.- El método científico
1.3.- Actividades

TEMA 2:  HERRAMIENTAS   MATEMÁTICAS

2.1.- Concepto de magnitud y medida. 
 El sistema métrico decimal.
2.2.- Magnitudes  escalares y vectoriales.
2.3.- Magnitudes fundamentales y derivadas.
 Unidades básicas del S.I.
2.4.- Múltiplos y submúltipos. 
2.5.- Reglas de las cifras significativas para eliminar decimales.
2.6.- Notación científica.
Ejercicios de notación científica.
2.7.- La calculadora científica. 
Ejercicios de la calculadora científica I
Ejercicios de la calculadora científica II 
2.8.- Cambios de unidades mediante factores de conversión. 
Ejercicios de factores de conversión I
Ejercicios de factores de conversión II
Ejercicios de factores de conversión III
2.9.- Construir  e interpretar una gráfica en dos dimensiones. 
2.10.- Errores en la medida.
2.11.- Ejercicios del 2.1 al 2.13
2.12.- Ejercicios del 2.14 al 2.29
2.13.- Ejercicios del 2.30 al 2.42  
2.14.- Solución de los ejercicios.


TEMA 3: INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA (I):   CINEMÁTICA

3.1.-  ¿Qué es la cinemática?
3.2.- Movimiento y sistema de referencia.
3.3.- Concepto de desplazamiento, trayectoria y distancia recorrida.
3.4.- Velocidad y rapidez.
3.5.- Concepto de aceleración.
3.6.- Interpretación de gráficas.
3.7.- Movimiento rectilíneo uniforme (MRU)
3.8.- Gráficas del MRU
Ejercicios tipo de MRU
3.9.- Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA)
3.10.- Gráficas del MRUA
3.11.- Resolución de problemas de MRU y MRUA combinados con datos reales.
3.12.- Construcción e interpretación de gráficas de un movimiento combinado. 
3.13.- Ejercicios del 3.1 al 3.50
3.14.- Ejercicios del 3.50 al 3.62
3.15.- Ejercicios del 3.63 al 3.89
EXPERIMENTOS DE MRUA I
EXPERIMENTOS DE MRUA II




TEMA 4: INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA (II):   DINÁMICA

4.1.- ¿Qué es la dinámica? 
4.2.- Concepto de fuerza.
4.3.- Composición de fuerzas: resultantes.
4.4.- LAS LEYES DE NEWTON DE LA DINÁMICA
4.4.1.- PRIMERA LEY DE NEWTON: PRINCIPIO DE INERCIA
Experimentos de la primera ley de Newton.
4.4.2.- SEGUNDA LEY DE NEWTON: LEY FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA DE TRASLACIÓN.
Experimentos de la segunda ley de Newton
4.4.3.- TERCERA LEY DE NEWTON: LEY DE ACCIÓN Y REACCIÓN
Experimentos de la tercera ley de Newton
Proyecto de las "Leyes de Newton mediante una mesa de billar"
4.5.- Ley de Newton: Ley de la Gravitación Universal.
Concepto de gravedad
Masa y Peso
4.6.- Fuerzas electrostáticas
Experimentos de fuerzas electrostáticas
4.7.- Fuerza Normal.
4.8.- Fuerza de rozamiento
Experimentos de fuerzas de rozamiento
4.9.- Fuerza elástica. Ley  de Hooke.
Experimentos de fuerzas elásticas
4.10.- EJERCICIOS  DE DINÁMICA 
4.10.1.- Enunciado de lo ejercicios de resultantes.
4.10.2.- Enunciado desde 4.33 hasta 4.70
4.10.3.- Ejercicio resuelto de dinámica I  
4.10.4.- Ejercicio resuelto de dinámica II
4.10.5.- Ejercicio resuelto de dinámica III
4.10.6.- Ejercicio resuelto de dinámica IV
4.10.7.- Ejercicio resuelto de dinámica V: LA FRENADA
4.10.8.- Ejercicio resuelto de dinámica VI : DESPEGUE EN OTRO PLANETA
4.10.9.- Ejercicio resuelto de dinámica VII
4.10.10.- Ejercicio resuelto de fuerzas electrostáticas I
4.10.11.- Ejercicio resuelto de fuerzas electrostáticas II
4.10.12.- Ejercicio resuelto de fuerzas elásticas I
4.10.12.- Ejercicio resuelto de fuerzas elásticas II
4.10.12.- Ejercicio resuelto de fuerzas elásticas III
4.10.12.- Ejercicio resuelto de fuerzas elásticas IV
4.10.12.- Ejercicio resuelto de fuerzas elásticas V


TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

5.1.- La intensidad de corriente.
5.2.- Resistencia
         Tabla de resistividades
5.3.- Ley de Ohm.

5.4.- Circuitos básicos. Asociaciones en serie y en paralelo. 

5.5.- Circuitos básicos. Asociaciones en serie y en paralelo. (Elaboración  práctica de un proyecto)

5.6.- Enunciado de los ejercicios desde 5.1 al 5.22
5.7.- Enunciado de los ejercicios desde 5.23 al 5.40
5.8.- Solución de ejercicios tipo de carga y número de electrones.
5.9.- Solución de ejercicios tipo de "intensidad de corriente eléctrica"
5.10.- Solución de ejercicios tipo de la "Ley de Ohm"
5.11.- Solución de ejercicios tipo de resistencia eléctrica. 
5.12.- Solución de ejercicios tipo de potencia y voltaje en la vida cotidiana. 
5.13.- Ejercicios resueltos de circuitos conectados en serie.
5.14.- Ejercicios resueltos de circuitos conectados en paralelo.
5.15.- Solución de ejercicios tipo de conexión en serie y en paralelo I 
5.16.- Solución de ejercicios tipo de conexión en serie y en paralelo II
5.17.- Solución de ejercicios tipo de conexión en serie y en paralelo III
5.18.- Aplicación práctica: consumo medio de tu ordenador. 

2.3. MAGNITUDES FUNDAMENTALES Y DERIVADAS

Hace varios siglos se utilizaban diferentes unidades de medida en cada país, incluso en cada región, por razones comerciales sobre todo, por necesidades científicas, todos los piases llegaron a un acuerdo de utilizar las mismas unidades. Se denominaron unidades fundamentales del S.I. 
 

TABLA UNIDADES FUNDAMENTALES DEL SISTEMA INTERNACIONAL

Magnitud

Nombre de la unidad

Símbolo

Longitud Metro m
Masa Kilogramo Kg
Tiempo Segundo s
Intensidad de corriente eléctrica Amperio A
Temperatura Grados Kelvin K
Intensidad luminosa Candela cd
Cantidad de Materia Molécula gramo mol

Como consecuencia de las unidades básicas que hemos definido podemos obtener otro conjunto de unidades denominadas “Unidades derivadas del S.I.”


TABLA UNIDADES DERIVADAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL

Magnitud

Nombre de la unidad

Símbolo

Area superficie Metro al cuadrado m2
Volumen Metros al cubo m3
Velocidad Metro por segundo m/s
Aceleración Metro por cada segundo al cuadrado m/s2
Densidades Kilogramo por cada metro al cubo Kg/ m3

Existen también como consecuencia de los descubrimientos científicos logrados por el hombre otro conjunto de unidades derivadas en el S.I.:

TABLA UNIDADES DERIVADAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL
Magnitud
Nombre de la unidad
Símbolo
Fuerza Newton N
Presión Pascal Pa
Trabajo/Energía Julio J
Potencia Watio W
Resistencia eléctrica Ohmio
Carga eléctrica Coulombio C
Capacidad Eléctrica Faradio F
Voltaje o diferencia de potencial Voltio V


Unidades definidas a partir de las unidades del S.I. que no son múltiplos o submúltiplos decimales de dichas unidades.

Magnitud
Nombre de la unidad
Símbolo
Equivalencia
Tiempo minuto min 60 s


hora h 3600 s


día d 86400 s
Ángulo grados º 360º = 2 rad


Otras unidades de uso frecuente:

Magnitud
Nombre de la unidad
Símbolo
Equivalencia
Volumen litro l 1000 l = 1 m3
Superficie hectárea ha 1 ha = 10.000 m2

PARA SABER MÁS:
http://www.ieslaasuncion.org/fisicaquimica/sistema4.html
TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN:
En este enlace utilizarás un applet que te permitirá practicar el uso y manejo de unidades fundamentales para construir unidades derivadas


Si quieres puedes visitar también la siguiente página:
es una página donde obtendrás información sobre los patrones de las unidades fundamentales en el Estado Español, su definición y ubicación para ser reproducidos.
Te puede ser útil también junto con el material audovisual para hacer las actividades del “taller de informática”.



ANTES DE HACER LAS ACTIVIDADES:

En clase:
En tu ordenador tienes una carpeta organizada por temas, en el tema 2 puedes ver un archivo: 2.1 UNIDADES Y MAGNITUDES.PPT


Entra en el Moodle en la sección FÍSICA 3º E.S.O., en el tema 2 puedes descargarte el archivo: UNIDADES Y MAGNITUDES.PPT
(también lo puedes encontrar en el blog de la asignatura dentro de esta misma sección)

2.2. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

Las magnitudes físicas se pueden clasificar, de una forma general, en magnitudes escalares y magnitudes vectoriales.

Las magnitudes escalares son aquellas que quedan totalmente determinadas dando un sólo número real y una unidad de medida.

Por ejemplo cuando hablamos de la altura de una persona (longitud de su cuerpo desde los pies a la cabeza), solo necesitamos decir una cantidad numérica acompañada por su unidad en este caso metro.

Las magnitudes vectoriales son aquellas que necesitan para su determinación un número real o módulo acompañado de su correspondiente unidad, una dirección y un sentido sobre la dirección.

Cuando queremos hablar con toda precisión de la velocidad de un coche, expresamos su valor numérico por ejemplo 120 km/h pero también es necesario expresar como se mueve el coche, en la carretera Sevilla-Huelva y con dirección a Huelva.

PARA SABER MÁS:

http://www.aulafacil.com/matematicas-coordenadas/curso/Lecc-6.htm

TRABAJO DE PROFUNDIZACIÓN:

Si quieres puedes visitar también la siguiente página: http://www.educaplus.org/play-115-Magnitudes-escalares-y-vectoriales.html es una web donde puedes hacer una sencillas actividades sobre unidades, magnitudes y tipos de magnitudes.

2.1. CONCEPTO DE MAGNITUD Y MEDIDA

La Ciencia en general, y la FÍSICA en particular, es la “ciencia de la medida”. Ahora bien, “todas las cosas” se pueden medir. Podemos medir la longitud de una mesa, o el tiempo de una carrera, pero NO podemos medir la belleza de una pieza musical o la bondad de una persona.

Se denomina magnitud como todo aquello que se puede medir.

Medir consiste en comparar una magnitud con otra de la misma naturaleza, a la que denominaremos unidad, para averiguar el número de veces que la contiene.

La unidad es una cantidad arbitraria, que se adopta para comparar con ella cantidades de la misma especie.

Las características que debe tener la unidad elegida son:

a.- debe ser constante en el tiempo y en el espacio.
b.- debe ser universal, que todo el mundo la pueda utilizar.
c.- de fácil reproducción.

Observa una cuestión muy importante, la unidad es una cantidad fruto de la invención y del acuerdo entre los hombres. Lee un poco sobre la historia del “metro”.

Desde los albores de la humanidad se vió la necesidad de disponer de un sistema de medidas para los intercambios. Según estudios científicos las unidades de medida empezaron a utilizarse hacia unos 5000 años a.C.

Los egipcios tomaron el cuerpo humano como base para las unidades de longitud, tales como: las longitudes de sus antebrazos, pies, manos o dedos. El codo, cuya distancia es la que hay desde el codo hasta la punta del dedo corazón de la mano, fue la unidad de longitud más utilizada en la antigüedad, de tal forma que el codo real egipcio, es la unidad de longitud más antigua conocida. El codo fue heredado por los griegos y los romanos, aunque no coincidían en sus longitudes.

Hasta el siglo XIX proliferaban los sistemas de medición distintos, lo que suponía una de las causas más frecuentes de disputas entre mercaderes y entre los ciudadanos y los funcionarios del fisco. A medida que se extendía por Europa el intercambio de mercancías, los poderes políticos fueron viendo la necesidad de que se normalizara un sistema de medidas.

La primera adopción oficial de tal sistema ocurrió en Francia en 1791 después de la Revolución Francesa de 1789. La Revolución, con su ideología oficial de la razón pura facilitó este cambio y propuso como unidad fundamental el metro (en griego, medida). Lavoisier llegó a decir de él que: “nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal”.

El sistema se derivaba de las propiedades de objetos de la naturaleza, el tamaño de la Tierra y la densidad del agua, y en relaciones sencillas entre una unidad y la otra. A fin de determinar con la mayor precisión posible el tamaño de la Tierra, se enviaron varios equipos a lo largo de varios años para medir la longitud de un arco de meridiano terrestre tan largo como fuera posible. Se decidió medir la longitud del meridiano que va desde la torre del fuerte en Montjuīc, en Barcelona a Dunquerque, que era el segmento más largo sobre tierra y casi totalmente dentro de territorio francés. Es destacable que a pesar que durante el proceso de medición hubo ocasionales hostilidades entre Francia y España, el desarrollo del nuevo sistema de medidas se consideró de tal importancia que el grupo de medición francés fue escoltado por tropas españolas dentro de España a fin de asegurar la continuidad de la medición.

La otra gran ventaja del sistema es que los múltiplos y submúltiplos son decimales, cuando anteriormente las unidades se dividían en tres, doce, dieciseis… partes, lo que dificultaba las operaciones aritméticas.

El proceso culminó en la proclamación el 22 de junio de 1799 del sistema métrico con la entrega a los Archivos de la República de los patrones del metro y del kilogramo, confeccionados en aleación de platino, presenciados por funcionarios del gobierno francés y de varios países invitados y muchos de los más renombrados sabios de la época.

La posterior mejoría de los sistemas de medición tanto del tamaño de la Tierra como de las propiedades del agua mostraron discrepancias con los patrones. La Revolución Industrial estaba ya en camino y la normalización de las piezas mecánicas, fundamentalmente tornillos y tuercas, era de la mayor importancia y estos dependían de mediciones precisas. A pesar de que las discrepancias que se encontraron habrían quedado totalmente enmascaradas en las tolerancias de fabricación de la época, cambiar los patrones de medida para ajustarse a las nuevas mediciones hubiera sido impráctico, particularmente cuando nuevos y mejores instrumentos acabarían encontrando nuevos valores cada vez más precisos. Por ello se decidió romper con la relación que existía entre los patrones y sus fuentes naturales de tal forma que los patrones en sí se convirtieron en la base del sistema y permanecieron como tales hasta 1960, año en el que el metro fue nuevamente redefinido en función de propiedades físicas y luego, en 1983, la Conferencia General de Pesos y Medidas celebrada en París hace una nueva definición del metro como la distancia recorrida por la luz en vacío durante 1/299.792.458 segundo. De esta forma, el metro recobró su relación con un fenómeno natural, esta vez realmente inmutable y universal.

PARA SABER MÁS:

Si quieres puedes visitar también la siguiente página: http://www.aplicaciones.info/decimales/siste01.htm es una web donde puedes ver la definición más elemental de metro tal como la aprendiste en “Primaria” además podrás encontrar actividades y ejercicios interactivos. Prueba también en otras secciones a lo largo del curso.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN

Apuntes de Tecnología: Informática 2º E.S.O. para estudiar:
1.- Las extensiones.
2.- La barra de herramientas standard
3.- La barra de herramenta formato

Aqui tienes los enlaces para descargarte el software que utilizaremos en la asignatura: